_
_
_
_
_

17 artistas del nuevo expresionismo exponen en Madrid la evolución de 20 años de pintura alemana

Un total de 17 autores, encuadrados dentro de lo que se conoce como nuevo expresionismo alemán, exponen desde ayer una selección de su obra en el Palacio de Velázquez del parque del Retiro, de Madrid. La exposición, que pretende ser una antológica del arte contemporáneo alemán, muestra, a través de 80 trabajos, lo más importante que se ha hecho en pintura durante los últimos 20 años. La selección de las obras, que ya ha sido expuesta en Barcelona, se debe a Christos M. Joachimides.

Christos M. Joachimides está considerado como uno de los críticos de arte más prestigiosos del momento actual. Griego de nacimiento pero formado en Alemania Occidental, Joachimides ha sido responsable, junto a Norman Rosenthal, de la organización de dos de las exposiciones sobre arte contemporáneo que mayor eco han despertado en lo que va de década: A new spirit in painting (Un nuevo espíritu en la pintura), celebrada en la Royal Academy de Londres en 1981, y Zeit Geist (Espíritu de la época), celebrada en Berlín en 1982.Los artistas representados en esta antológica son Georg Baselitz, Werner Büttner, Peter Chevalier, Walter Dahn, Jiri Georg Do koupil, Rainer Fetting, Dieter Hacker, K. H. Hödicke, Jörg Immendorff, Anselm Kiefer, Per Kireby, Bernd Koberling, Markus Lüpertz, Helmut Middendorf, Albert Oehlen, A. R. Penck y Volker Tannert. Todos ellos tienen en común el hecho de que su obra se está realizando durante los últimos 20 años y en tres focos de actuación: Berlín, Colonia y Hamburgo.

"Todos estos pintores, a los que no quiero calificar de nuevos expresionistas", dijo Joachimides durante la presentación de la exposición, "tienen como denominador común su interés por hablar de la nueva ideología de un ampliosector de Alemania, de sus miedos, de sus mitos".

"Todos ellos", prosigue el coordinador de la exposición, manifiestan a través de su pintura "una constante búsqueda de su identidad". ¿Se evidencia también una preocupación política? "Eso supondría que se, trata de un arte muy frágil", responde, "y si se espera una respuesta política en la pintura suele haber problemas. Hay una ideología, una filosofía e incluso unas posiciones beligerantes; pero no hay una respuesta política, porque entonces la pintura se reduciría a un cartel propagandístico". La exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de julio, está patrocinada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, la Fundación Caja de Pensiones y el Ministerio alemán de Exteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_