_
_
_
_

La noticia del día

La noticia de que el fiscal general del Estado ha ordenado que el fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Barcelona presente una querella criminal contra Jordi Pujol y otros antiguos directivos de Banca Catalana, por presuntos delitos cometidos durante su actuación -incluso en fechas tan lejanas como prósperas- para la entidad-, ha causado un profundo estupor ,en Cataluña. ( ... ).Decir que Cataluña se encuentra desconcertada es reconocer una obviedad. Pero es así. No nos hubiera extrañado que en la pugna electoral se utilizaran todos los recursos para abatir al adversario, porque, si bien no siempre sea agradable, éste es el estilo de las campañas en busca de votos. Estaba en el legítimo derecho de los partidos en liza, mientras no mintieran, atacar a sus contrarios en los puntos que consideraban vulnerables. Pero sí que nos extraña, sí que nos sorprende, la bomba lanzada en los momentos en que Cataluña está organizando su segunda legislatura sobre una victoria democrática nunca puesta en duda y de una claridad diáfana. De esta victoria tan reciente, todos los que votaron a la coalición de Convergència i Unió, es decir, a Jordi Pujol para presidente, se sienten directamente partícipes y han de considerar una especie de atentado a, la democracia la posibilidad de entorpecer el acceso del líder de CiU al palacióde la plaza de San Jaime.

No hemos dudado jamás de la seriedad y del estricto sentido del deber de la Administración de justicia, pero también sabemos, por antigua y aleccionadora experiencia, que no existe en el hombre el estado de pureza angélica que le haga diferente al resto de los mortales. ( ... ).

Hay otro aspecto que. también debe quedar claro desde ahora: no existe una falta de responsabilidad concreta en esta iniciativa, ni ésta es difusa hasta el extremo de no saber a quién atribuírsela. El fiscal general del Estado es un cargo designado por el Gobierno y que goza de la confianza de éste.. No hay, por tanto, la oportunidad de que todos se laven las manos. Es cierto que el fiscal, representante de la ley, interpreta los hechos de acuerdo con la norma juridica, pero ostenta en el acto una representación muy definida. ¿Cabe pensar en un fondo político? Evidentemente, y a la vista de los acontecimientos y de toda la historia de Banca Catalana, cabe. ( ... )

Otra cosa que no se entiende es, que en esta marcha atrás se involucren apellidos ilustres de la Cataluña industrial, del empresariado progresista, innovador, animoso y creador de riqueza. No sería bueno para el país que se interpretara una acción legal con un trasfondo político indudable como un proceso a la burguesía de Cataluña. Sería un inmenso error trasladar el mundo siempre frágil y fluctuante de la política a la necesaria seriedad empresarial, de la que viven los pueblos. ( ... )

20 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_