_
_
_
_
JORNADA DE MOVILIZACIONES PACIFISTAS EN ESPAÑA

Desigual participación en los actos antibélicos realizados en varias ciudades españolas

La jornada de ayer fue pródiga en manifestaciones pacifistas en toda España. Unas 15.000 personas (25.000 según los organizadores) participaron ayer en Zaragoza en una manifestación contra la OTAN que suponía el final de la Vuelta a Aragón por la paz, que durante mes y medio ha recorrido más de 1.000 kilómetros de las tres provincias, organizada por el colectivo Por la Paz y el Desarme, informa Javier Ortega. Se sumaron a la manifestación diversas organizaciones ciudadanas, partidos políticos de izquierda y centrales sindicales, entre ellos UGT y las Juventudes Socialistas de Aragón.En Bilbao cerca de 4.000 personas se manifestaron contra la integración de España en la OTAN sin que se produjera ningún incidente.

Una cadena humana de medio millar de pacifistas en Valencia, que unía el consulado de Estados Unidos y una entidad bancaria también norteamericana, fue la última acción reivindicativa de los grupos antimilitaristas y partidos que durante la semana han realizado una campaña para pedir la retirada de España de la OTAN y la prohibición de bases de Estados Unidos en España, según informa Jaime Millás.

Más de 2.000 personas acudieron a una manifestación pacifista en Valladolid. La marcha discurrió con normalidad hasta la plaza de Zorrilla, donde la Policía Nacional tuvo que intervenir para separar a algunos manifestantes y a un grupo de ultraderechistas que gritaba "Arriba España", "Ejército al poder" y "Pacifistas, parásitos marxistas". La manifestación, continuó hasta la plaza Mayor, donde se incorporaron las 30 personas que permanecen en ayuno para protestar por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid.

El colectivo riojano Por la Paz y el Desarme (Cripaz) organizó durante la mañana de ayer en el casco viejo de Logroño diversos simulacros de explosión nuclear, dentro de la campaña contra la entrada de España en la OTAN y el mantenimiento de las bases nortearriericanas, informa Antonio Moral.

En Pamplona, unas 2.000 personas secundaron ayer la convocatoria de manifestación en contra de la OTAN, que se desarrolló sin incidentes en un ambiente festivo y concluyó después de recorrer varias calles del centro de la capital navarra, según informa Carmelo Ridruejo.

Atentado en Tarragona

Una fuerte explosión se registró ayer a las 22.57 horas de ayer en los Juzgados de Tarragona, situados en la avenida President LLuis Companys. El estallido, que causó cuantiosos daños pero no víctimas, fue de gran intensidad y se pudo oír prácticamente desde todos los puntos de la ciudad.

Media hora después se recibió en la redacción de Barcelona de EL PAIS una llamada anónima que reivindicó la acción como obra de unos autodenominados Comandos Revolucionarios Populares. El comunicante, un hombre joven a juzgar por su voz, reivindicó la acción y afirmó que "esta sena la la pauta a seguir hasta que España no salga de la OTAN".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_