La Unión de Consumidores investiga responsabilidades de la Caja de Vigo en el 'caso Loureiro'
Domingo Muñoz López, vicepresidente de la Unión General de Consumidores de España (UGCE), se desplazó ayer a Vigo para mantener una entrevista con los afectados por la presunta estafa del constructor vigués, huido a Londres, Alvaro Loureiro. Durante la reunión, Muñoz informó sobre las últimas gestiones realizadas por la UGCE para investigar las eventuales responsabilidades contraídas por la Caja de Ahorros de Vigo (CAV) en relación con la actuación del constructor.
La Unión General de Consumidores se hizo cargo de la defensa de los intereses de los más de 200 afectados por la quiebra de Construcciones Álvaro Loureiro que dejó las viviendas sin terminar.La referida organización de consumidores desea esclarecer las presuntas implicaciones de la Caja de Ahorros en el supuesto encubrimiento y ocultación a los propietaricís de los pisos adquiridos a Loureiro de la caótica situación de la empresa y su falta de credibilidad financiera durante los últimos cuatro años (ver EL PAIS del pasado 22 de febrero).
Según Domingo Muñoz, el tratamiento que la Caja de Vigo dio a su relación con el constructor no se corresponde con la actitud que se debe adoptar en el mundo financiero respecto al de la construcción, ya que asumió un riesgo excesivo y no procedió al cobro de los intereses de anteriores hipotecas o créditos contraídos por el constructor.
Las presuntas irregularidades que la UGCE ha observado hasta el momento se centran fundamentalmente en tres casos: la superposición de hipotecas sin haberse cumplido, en muchos casos, ni siquiera los intereses de las primeras; la ocultación de la documentación correspondientes a los propietarios que adquirían las viviendas, por lo que supone de falta de colaboración en una entidad cuyo fin primordial es la acción social; y la concesión de unos créditos hipotecarios a Loureiro que le habían sido denegados por el Banco Hipotecario, contando además con una experiencia negativa previa.
Relación poco clara
Para el vicepresidente de la UGCE, la tónica seguida por la Caja viguesa en su relación con el constructor no parece similar a la que se viene dando con otras empresas constructoras, por lo que se sospecha que hay una relación poco clara que procede investigar.En este sentido, se ha entrevistado con el secretario de Estado para la Economía, a quien ha urgido para que estudie el expediente y la documentación aportada por la UGCE, solicitando también que el banco de España inicie una investigación de cómo ha obrado la Caja. El Consejo de Administración de la entidad de ahorro viguesa ya acordó hace varios días, a propuesta de los consejeros municipales, acceder a la petición de investigación por el Banco de España.
Una de las claves en que se basa la gestión que lleva a cabo la UGCE para defender a los afectados del caso Loureiro es la demostración de que las segundas hipotecas, formalizadas por el constructor, le hicieron con un poder notarial caducado, lo cual puede suponer su nulidad y la devolución, incluso, de los intereses que los propietarios hayan pagado ya a la Caja. Domingo Muñoz informó también de que han solicitado al Colegio Oficial de Notarios que emprenda una investigación sobre la labor de los profesionales que han intervenido en el procedimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.