Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abultado objetivo de fuerza

Técnicos del Ministerio de Defensa estiman que el Objetivo de Fuerza Conjunto señalado por los anteriores planes estratégicos conjuntos son abultados para unos ejércitos de un país que no dispone de grandes posibilidades presupuestarias. Por eso, es muy probable que el nuevo PEC trate de ajustar las pretensiones, fundamentalmente materiales, de los tres ejércitos.El PEC del 80, por ejemplo, como el del 78, preveía la adquisición de dos grupos aeronavales de combate para la Armada. En principio, sólo se construirá uno y, según un alto cargo de Defensa, porque el Gobierno ya no pudo suspender su construcción, ya que el PSOE no era partidario del mismo, sino de unidades reducidas. La Armada también solicitó 20 submarinos, y tendrá la mitad. El Ejército del Aire se había fijado la compra de 252 aviones de combate polivalentes. La cifra ha quedado reducida a 72. En Tierra, algunos jefes propusieron la ampliación del Ejército, en lugar de la reducción que se piensa efectuar.

El anterior jefe de la Armadá, almirante Saturnino Suances, comentaba que, con los escasos medios disponibles, se propicia que en áreas como el Mar de Alborán haya buques soviéticos, americanos, franceses o ingleses, pero apenas alguno español.

El grupo de expertos del CESEDEN ha recomendado que el Gobierno asuma el Objetivo de Fuerza descrito en el PEC del 80. Técnicos de Defensa estiman que el Gobierno lo reducirá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de mayo de 1984