_
_
_
_
_

El Gobierno autoriza la vuelta de Cubillo, pero le niega el pasaporte

Antonio Cubillo, dirigente del Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Caparlo (MPAIAC), podrá residir en breve en territorio español Cubillo ha sido informado en las últimas horas por la Embajada de España en Argel de los pasos que debe dar para su "reinserción social" y la regularización de su situación con la Justicia, informaron fuentes diplomáticas. Para ello le sería concedido un permiso de regreso a España, y no un pasaporte, a lo que se ha opuesto el propio, Cubillo.

Precisamente ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores envió un télex a la Embajada española en Argel con instrucciones para Antonio Cubillo en este sentido. El dirigente independentista canario comunicó recientemente a la delegación española que deseaba trasladarse, junto con su familia, a territorio español, para lo cual solicitaba un pasaporte. Tras la decisión de las autoridades españolas, Cubillo ha calificado de "tontería" la decisión del Gobierno español de concederle permiso en vez de pasaporte, y declará ayer a Radio EL PAÍS, que no se trasladará a España "si no se me dan garantías por escrito", ya que considera que el permiso temporal que se le concede no es sino "un chantaje político".

El dirigente independentista ha puesto de manifiesto su intención de acudir el próximo 15 de agosto al archipiélago, para asistir al Día de Canarias. El jefe del MPAIAC, de 53 años, reside en Argel desde hace 21 años.

Es abogado de profesión, y recientemente fue admitido en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, como abogado no ejerciente, después de haber pagado 32.700 pesetas, el total de las cuotas que no había abonado desde su salida del archipiélago.

La regularización de la situación pasa por su presentación en la Audiencia Nacional, siempre que obtenga del consulado en Argel un pasaporte o un permiso de entrada en España, ya que el único problema que tiene planteado. con la Justicia es un proceso que data de 1979, en el que fue condenado en rebeldía a un año de prisión. Sobre Cubillo pesa una orden de busca y captura por estragos producidos por explosión.

Cubillo declaró recientemente que es su deseo regresar a Canarias y trabajar como abogado y periodista, profesión esta última que ejerció antes de exiliarse en Argelia en el periódico tinerfeño La Tarde. El dirigente del MPAIAC, organización ya prácticamente inexistente, camina con muletas debido a las lesiones que le produjo el atentado del que fue víctima en abril de 1978.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_