_
_
_
_

El proyecto de reforma de la Seguridad Social estará en el Parlamento en el plazo de un mes

El Gobierno remitirá al Parlamento, en el plazo máximo de un mes, el proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social, cuyos contenidos serán previamente discutidos con los interlocutores sociales en las mesas de concertación social, según afirmó ayer en Barcelona el secretario de Estado para la Seguridad Social, Luis García de Blas.La liberalización del sistema de pensiones de la Seguridad Social y la regulación de un sistema complementario que "permita superar la crisis de un modelo y de su sistema de financiación" fueron consideradas por García de Blas como "tema urgente y de Estado", durante su intervención en un debate sobre la previsión social complementaria.

El secretario de Estado añadió que el Gobierno planteará a los grupos parlamentarios el carácter urgente del proyecto, de forma que espera su entrada en vigor en enero de 1985. Aseguró que los primeros esbozos presupuestarios para el próximo año se están efectuando ya bajo el supuesto de que la reforma esté en vigor y, paralelamente, estén ya legalizados los fondos de pensiones complemeiitarias, cuyo proyecto será presentado en similar plazo por el Ministerio de Economía.

Reforma de pensiones

Calificó de "flexible y abierto" el proyecto de reforma de pensiones, que ampliará los períodos de carencia y cálculo de la jubilación y reconvertirá a este concepto los subsidios de invalidez al alcanzar sus perceptores la edad de jubilación. Entre los objetivos de la reforma, García de Blas destacó la necesidad de evitar la depreciación de las pensiones, partiendo de unos cálculos iniciales "más razonables" y garantizando posteriormente su nivel adquisitivo. Se refirió al tope máximo de 187.000 pesetas establecido en la Ley de Presupuestos como referencia.

Las primeras consecuencias de la disminución de las prestaciones mínimas y obligatorias de la Seguridad Social serán paliadas durante un período transitorio, a la par que se establecerán sistemas complementarios de iniciativa privada.

El secretario de Estado afirmó que la situación de algunos sistemas actuales de pensiones complementarias es "preocupante" y añadió que la nueva ley permitirá paliar los déficit existentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_