'Teledeum' y el ritual
Cuando se estrenó Teledeum hubo quien opinó que las críticas al ritual eran exageradas. En EL PAÍS del 11 de mayo, a propósito de la entrevista entre Wotyla y el patriarca budista en Bangkok, encuentro las siguientes. frases: el patriarca estaba sentado en "un trono a 70 centímetros del suelo"; el Papa en otro "trono, pero más bajo, a unos 20 centímetros"; los ocho acompañantes del Papa, en .sillas para que estuvieran. más bajos que el patriarca". Juan Pablo "se quitó los zapatos"; la ceremonia preveía "cinco minutos mirándose a los ojos en silencio". Juan Pablo tuvo que levantarse para ofrecer sus regalos. El patriarca entregó sus dones "sin moverse un milímetro", por lo que el Papa "tuvo que levantarse e inclinarse hacia delante para recogerlos". Después, "sin moverse, tuvo lugar el coloquio en voz bajísima, para que nadie los escuchara". Al novicio, americano que traducía "se le escapó la risa, que contagió al séquito del Pontífice, pero un obispo tailandés llamó en seguida al orden para que la ceremonia no bajase su tono solemne", etcétera.Dos observaciones. Primera: ¿qué puede esperar la humanidad de coloquios que no son otra cosa que estéril ritual?; segunda: el autor de Teledeum no exageró, se quedó corto; si Teledeum fuera escrito ahora, seguramente aparecería en escena un budista para conexionar la obra con la más reciente realidad. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































