_
_
_
_
_

Craxi convoca una reunión urgente del Gobierno italiano sobre la logia P-2

Juan Arias

El escándalo de la la logia masónica clandestina Propaganda Due (P-2) de Licio Gelli, en el que estuvieron involucrados cerca de 1.000 personalidades de la vida política, militar, judicial, económica y periodística de Italia, acusadas de preparar un golpe blanco, amenaza con desencadenar una crisis de Gobierno. El presidente del Consejo de Ministros, el socialista Bettino Craxi, mantuvo ayer una entrevista rodeada del máximo secreto con la presidenta de la comisión parlamentaria que investiga la P-2, Tina Anselmi, y convocó una reunión urgente del Gabinete, relacionada al parecer con un documento de los servicios secretos sobre la P-2.

La reactivación del caso P-2 surgió días atras, cuando el semanario L'Espresso difundió el documento preparado por la comisión parlamentaria que investiga desde hace dos años el escándalo. Tres ministros socialdemócratas presentaron su dimisión como protesta por la filtración del citado informe.El presidente del Gobierno, Craxi, las rechazó, pero los comunistas han pedido inmediatamente la dimisión de Pietro Longo, socialdemócrata, actual ministro del Presupuesto y uno de los políticos que figura como afiliado a la P-2.

En el asunto ha intervenido el propio presidente de la República, Sandro-Pertini, que ha defendido a Tina Anselmi, contra quien se ha desencadenado una auténtica guerra porque se ha revelado como un personaje incorruptible que no ha cejado en su intento de llegar al fondo del escándalo, "caiga quien caiga". También han salido en su defensa los obispos italianos.

El martes empezará en la comisión parlamentaria un debate sobre el documento preparado por la Anselmi. Y de esta discusión podrían depender muchas cosas incluso la crisis de Gobierno. Pero en el último momento ha llegado la sorpresa. El presidente del Gobierno, Craxi, convocó ayer a Tina Anselmi y mantuvo con ella un coloquio que duró hora y media, y sobre el que no ha habido la menor información.

Al parecer, durante la entrevista, Craxi informó a Tina Anselmi sobre un documento secreto, no conocido por la comisión parlamentaria y que los servicios secretos habrían entregado al jefe del Gobierno. ¿Contra quién? La cosa debe ser grave, porque, a continuación, el presidente del Consejo de Ministros convocó urgentemente al Gabinete, probablemente para notificarles la existencia el documento secreto.

Mientras tanto, los comunistas han anunciado que adoptarán una intransigente oposición en el Parlamento contra el decreto bis sobre la escala móvil presentado por el Gobierno Craxi. Si en las últimas horas no se ha abierto ya la crisis de Gobierno ha sido sólo porque la ha parado el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Ciriaco de Mita, quien no quiere presentarse el 17 de junio a las difíciles elecciones europeas en plena crisis de Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_