El ciclo sobre Madrid y el Cine recupera dos filmes inéditos de Saura y de la CNT
Un documental inédito del director Carlos Saura, El pequeño río Manzanares, y el largometraje Nuestro culpable, producido en 1938 por un colectivo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando la ciudad estaba rodeada por las tropas franquistas, son dos de las películas más interesantes programadas dentro del ciclo Madrid y el Cine, uno de los principales atractivos del programa de fiestas de San Isidro de este año. La muestra, que se inició el martes y concluye el domingo, se celebra simultáneamente en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) y en el Círculo de Bellas Artes.El programa ha sido seleccionado por el crítico e historiador Julio Pérez Perucho, y la organización del cielo ha corrido a cargo, de forma conjunta, del Ayuntamiento de Madrid y la Filmoteca Nacional.
"He preparado el programa", dice Pérez Perucho, "con películas realizadas entre los años treinta y ochenta, en las que se reflejan en su mayor parte las viejas y perdidas tradiciones de la ciudad. A través de este ciclo se transparenta un Madrid que ya es historia, pero que sin duda constituye un documento importante".
El seleccionador de la muestra afirma que ha escogido películas que al menos llevan cuatro años sin proyectarse en cines comerciales, y que aún se cuenta entre el archivo de la Filmoteca Nacional con cintas suficientes para hacer muchos más ciclos.
Como una muestra más del olvido que pesa sobre estos filmes destaca El pequeño río Manzanares, rodado en 1957, del que su director, Carlos Saura, ni siquiera se acordaba de haberlo realizado y en el que se destaca la importancia que entonces tenía el río como lugar de esparcimiento y ocio. También se proyectará Nuestro culpable, producida por la CNT, en la que se cuenta la historia de un caco simpático que entra a robar a una vivienda para conseguir un buen regalo de boda para unos amigos que se casan.
Tranvías que circulan entre las barricadas
Todo el ritmo de la ciudad en el año 1937 aparece, según Pérez Perucho, en Las imágenes del Madrid antifascista, una serie de cortometrajes producidos por organizaciones populares cuando el cine estaba socializado. En esta serie se ve el pulso cotidiano de Madrid en aquella época, con tranvías circulando entre las barricadas y camaradas corriendo hacia los refugios ante la proximidad de un bombardeo.
Del popular director Luis García Berlanga se presentará Se vende un tranvía, un corto inédito en su filmografía que nunca se ha proyectado en un cine comercial, y que cuenta la historia de un paleto al que timan vendiéndole un tranvía. También Juan Antonio Bardem estará hoy presente en la muestra con Felices Pascuas, un sainete madrileño que relata la historia de un hombre que cree que le toca la lotería, aunque no puede disfrutar de la fortuna porque su esposa ha cambiado la participación premiada por una papeleta para el sorteo de un cordero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.