_
_
_
_

Presiones atlánticas sobre Holanda para que no rechace el despliegue de euromisiles

Andrés Ortega

Presiones sobre Holanda para que no se desligue de la decisión de la OTAN de desplegar 48 euromisiles en su territorio, tranquilidad de la Alianza frente a las contramedidas de la URSS, buenos deseos europeos de acrecentar su colaboración en el terreno armamentista y una película para intentar convencer a los norteamericanos de la importancia de su permanencia en Europa Occidental y de la aportación europea a su propia defensa: éstos fueron los temas destacados de las reuniones del Grupo Especial de Consultas (GEC) y de ministros de Defensa en el seno del Eurogrupo, que se celebraron ayer en la sede aliada de Evere, como preámbulo de la reunión. del Comité de Planes de Defensa convocada para hoy.

Richard Burt, subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Europeos y presidente del GEC, el grupo encargado de seguir las negociaciones sobre los euromisiles, discutió bilateral y multilateralmente el tema holandés, pero el resultado de tales conversaciones es confidencial. En principio, el Parlamento holandés debatirá la cuestión el 18 de junio, y se duda si la política de despliegue contará con suficiente mayoría o si será necesario encontrar una alternativa.En cuanto al despliegue de misiles soviéticos SS-22 en la República Democrática Alemana, afirmó Burt que no es novedad, aunque su anuncio parece destinado "a intimidar a la opinión pública occidental". Burt considera que el reemplazo de misiles Frog por SS-21 es un proceso de modernización que la URSS hubiera llevado a cabo "incluso sin la decisión de la OTAN de 1979", que dio luz verde al despliegue de los euromisiles. El comunicado final del Eurogrupo, suscrito por España -cuyo ministro de Defensa, Narcís Serra, asistió a las reuniones-, pide "que se ponga remedio al actual desequilibrio en el comercio transatlántico de armas". Europa compra siete veces más armas a EE UU que viceversa. Los ministros presentes han decidido impulsár las labores del Grupo Europeo Independiente de Programas, en el que participa Francia y que no está formalmente ligado a la OTAN.

El Eurogrupo proyectó ayer la película La guerra que no ocurrió, destinada a convencer al público norteamericano de que las fuerzas estadounidenses son necesarias en Europa y de que Europa occidental hace lo suficiente en pro de su defensa, al aportar un 90% de las tropas de tierra de la OTAN en Europa, otro tanto de las divisiones acorazadas y un 80% de los aviones de combate.

La película, en cuya financiación ha participado España, incluye intervenciones de diversas personalidades, entre ellas Margaret Thatcher, quien, sobre imágenes de niños y con un tono excesivamente cándido para la dama de hierro, afirma que "la OTAN es el verdadero movirniento por la paz".

En la reunión de hoy del Comité: de Planes de Defensa, organismo encargado de elaborar los objetivos de fuerzas de la OTAN y de su infraestructura de aquí a 1991, el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, expondrá el estado actual del equilibrio militar Este-Oeste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_