Irán atacó el pasado lunes a un buque kuwaití en el golfo Pérsico según informan los servicios de espionaje militar de EE UU
Fuentes del espionaje militar norteamericano informaron ayer de que la aviación iraní atacó con dos misiles a un petrolero kuwaití el lunes en el golfo Pérsico, en revancha por el hostigamiento aéreo al que Irak somete a los buques que acuden a la terminal petrolera iraní de Jarq para cargar crudo persa. La tensión ha aumentado drásticamente en la zona. El Gabinete kuwaití condenó ayer "este ataque al Estado y al pueblo de Kuwait".
Por la misma hora, el hoyatoleslam Hasehmi Rafsanjani afirmaba en Teherán que "o bien el golfo Pérsico es seguro para todos, o no lo será para nadie". Sin confirmar ni desmentir la información hecha pública en Washington, Rafsanjani, que es presidente del Majlis, reiteró que la política iraní intentará que "todos los países exportadores de petróleo resulten perjudicados en la misma, medida que lo seamos nosotros".Irán había amenazado con bloquear la entrada del golfo para responder a las medidas adoptadas por Irak en contra de las exportaciones iraníes, pero analistas londinenses estiman que estas palabras del hayatoleslam sugieren otro tipo de acciones. "No toleraremos que otros países sigan exportando fácilmente , mientras tengamos dificultades para utilizar nuestra terminal de Jarq", reiteró el representante de Jomeini.
Medios navieros de Londres han mostrado preocupación por la situación del tráfico naval a través del área, al tiempo que los aseguradores y reaseguradores han decidido aumentar las sobreprimas a los buques que por allí transiten del 2% al 3%, informó Reuter. Este aumento, dado el volumen de las mercancías aseguradas, supone pifras colosales, que restringirán todavía más la navegación por la zona, muy exigua desde el hundimiento, el pasado 7 de mayo, de un buque saudí que fue, atacado por aviones iraquíes.
El hecho se produjo a unas 10 millas de donde permanece ardiendo el Al Ahood, buque saudí que fue atacado por aviones iraquíes la pasada semana, al igual que otros cinco navíos de Arabia Saudí, Irán, Grecia y Kuwait, cuatro de los cuales fueron hundidos, informó la agencia France Presse.
Desde el punto de vista militar y político, de probarse la autoría iraní del ataque aéreo contra el buque petrolero de Kuwait, podría confirmarse una nueva escalada en la guerra irano-iraquí. En los últimos días, cuando ya finaliza la estación de las lluvias torrenciales en el área del Juzestán, se registraron importantes concentraciones de tropas iraníes en la frontera próxima al puerto iraquí de Basora. Del mismo modo, lo sucedido en el Golfo representa un paso hacia la internacional¡zación del conflicto, que ayer preocupaba a Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.