_
_
_
_

La Generalitat se encargará de inspeccionar Cofrentes, y las demás actividades radiactivas

El Consejo de Seguridad Nuclear emitirá en junio su informe sobre la central de Cofrentes (Valencia), según adelantó ayer Benjamín Sánchez Fernández, miembro del consejo, tras una reunión de trabajo con los representantes de la Generalitat valenciana, celebrada para preparar la próxima firma de un convenio entre la Generalitat y el Consejo de Seguridad Nuclear. El convenio encomendará al Gobierno valenciano la vigilancia de la radiactividad ambiental y del transporte de materiales radiactivos, así como la inspección de instalaciones radiactivas en la Comunidad Valenciana, entre las que está Cofrentes.

Ambas partes, tras la sesión de estudio de ayer, concluyeron que este convenio podría firmarse este mes. El consejo ha estudiado convenios similares con la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía, y también lo ha ofrecido a otras comunidades autónomas, pero con ninguno de estos Gobiernos autónomos la negociación concluyó don la firma del convenio.Rafael Blasco, conseller de la Presidencia y presidente de la comisión negociadora por parte de la Generalitat, ha manifestado que el consejo está dispuesto a comparecer ante las Cortes valencianas para informar sobre la central nuclear de Cofrentes.

Esta reunión sobre el convenio coincide con la realización, mañana, miércoles, del Plan de Emergencia Nuclear de Valencia (PENVA), requisito imprescindible para que el Consejo de Seguridad Nuclear emita su informe y el Gobierno posteriormente autorice la entrada en funcionamiento de Cofrentes. Durante cuatro horas, de las diez de la mañana a las dos de la tarde, todos los dispositivos de seguridad actuarán bajo el supuesto de un hipotético accidente de máxima gravedad, que permita comprobar el tiempo de respuesta y el grado de eficacia del PENVA.

Aunque se han tomado como modelo otros planes réalizados en Tarragona, Cáceres, Guadalajara y Burgos, en Valencia se han incorporado novedades, como la realización de planes en los municipios afectados (Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra y Ayora), para canalizar la participación ciudadana, y su característica de plan abierto que incorporará insuficiencias que se detecten, como velocidad, dirección y estabilidad del viento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_