Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gatazka, una nueva 'firma' en la trama terrorista

La reivindicación a nombre de Gatazka (Lucha) del hundimiento en Fuenterrabía de la lancha PVI-19 está avalada por la información que el portavoz del grupo facilitó a Radio Popular de San Sebastián sobre las características del atentado. El comunicante indicó que el artefacto había sido colocado colgando de la hélice, tal y como han ratificado expertos en explosivos que analizaron los restos del barco. Admitiendo que el comunicante pertenezca al grupo autor del atentado, los investigadores policiales creen, sin embargo, que la reivindicación ofrece serias dudas y no descartan que tras el nombre de Gatazka se oculten siglas terroristas más conocidas.Algunas fuentes apuntan, por otra parte, la posibilidad de que la nueva organización terrorista haya surgido del reagrupamiento de activistas separados de ETA. El dato suministrado igualmente por el portavoz del supuesto Gatazka de que el artefacto estaba compuesto por cuatro o cinco kilos de dinamita no pudo ser confirmado, ya que los expertos en explosivos no habían llegado ayer a conclusión alguna sobre esa cuestión.

Según oficiales de la marina, la bomba fue colocada, en cualquier caso, por expertos, y su carga explosiva era mucho más potente que la Goma 2. El portavoz de Gatazka indicó que este grupo se opone al serácio militar y dijo que el atentado es la respuesta al cerco policial que ejercen tanto España corno Francia.

Gatazka fue el título de una publicación teórica de contenido marxista libertario creada en Bélgica a raíz del proceso de Burgos entre simpatizanes de ETA. La actividad de este grupo se limitó a lo puramente teórico, si bien posteriormente todos los elementos que colaboraban en la revista ingresaron en ETA en la década de los setenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 1984