Jueces para la Democracia decide crear una asociación autónoma
La asamblea de Jueces para la Democracia, clausurada ayer en Madrid, decidió constituirse en asociación profesional autónoma, si bien suspendió la inscripción de su comisión gestora en el correspondiente registro por un plazo de seis nleses, durante los que se tratará de converger con otros proyectos para crear una nueva asociación democrática y pluralista.Tras el acuerdo unánime de abandonar la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y tras un intenso y extenso debate (ver EL PAÍS de ayer), los asambleistas se esforzaron en conciliar las dos posiciones enfrentadas: la de quienes deseaban dar prioridad a una negociación con sectores moderados de la carrera judicial para llegar a una asociación amplia, y la de quienes concedían preferencia a la constitución inmediata de Jueces para la Democracia como asociación autónoma, al margen de su posible futura integración en un proyecto más ambicioso.
Una comisión informal trabajó sobre varios documentos y ofreció un texto según el cual "Jueces para la Democracia decide constituirse en asociació9, profesional, a cuyo fin se designa una comisión integrada por el secretariado y los delegados territoriales". También se manifiesta la Voluntad de "converger en una nueva asociación democrática y pluralista con grupos o personas que tengan ese mismo proyecto" y se suspende la inscripción en el registro del Consejo General del Poder Judicial durante seis meses, así como se faculta a la comisión citada para constituirse en gestora de la asociación Jueces para la Democracia, en el caso de que no fructiliquen en ese plazo los esfuerzos para constituir la asociación amplia.
Este documento fue objetado por Gerardo Thomas, quien presentó otro que ponía el acento en la necesidad de que los grupos preocupados por el logro real y efectivo de la democratización de la justicia se unieran frente a posturas como las de la APM, en una asociación amplia y pluralista. Se decía asimismo que en el caso de no lograr tal unidad, Jueces para la Democracia "se vería abocado, como colectivo, a constituir por sí una asociación profesional". Sometidos ambos documentos a la asamblea -en la que se computaron los votos presentes y los delegados-, el primero fue aprobado con 53 votos, mientras que el segundo, obtuvo sólo 22 y se registraron 14 abstenciones.
Como complementario a este acuerdo, se aprobó por unanimidad que la permanencia en Jueces para la Democracia "es incompatible con la pertenencia a otra asociación" o con la negociación por libre para formar una nueva. Además de las bajas individuales que se iniciaran a partir de ahora, Cándido Conde-Pumpido Tourón y Juan Alberto Belloch, miembros de la comisión ejecutiva de la APM, anunciaron la inmediata dimisión de sus cargos. La asamblea renovó el secretariado, en el que permanecen del anterior Miguel Carmona, Luciano Varela y Emilió Berlanga, y al que se incorpora ron Conde-Pumpido, Belloch, Jesús Peces Morate y Jesús Fernández Entralgo.
A la clausura asistieron representantes del Sindicato Unificado de Policía y de los sectores mode rados de la judicatura. El magistrado del Tribunal Supremo Eugenio Díaz Eimil criticó el individualismo en la carrera judicial y abogó por una asociación pluralista, y Epifanio Legido, dirigente de la corriente Francisco de Vitoria, expresó su esperanza en una futura integración de esa corriente con Jueces para la Democracia, "que tanto ha hecho", dijo, "por la justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.