_
_
_
_

EE UU montará instalaciones en Honduras para una eventual intervención en Centroamérica

Estados Unidos se propone realizar maniobras militares en Honduras hasta 1988 y construir allí instalaciones en apoyo del posible despliegue de tropas norteamericanas en la región, indica un informe del Pentágono. En el documento, de 20 páginas, enviado al Congreso y reproducido ayer por The Washington Post, el número dos del Pentágono, William Taft, explica que algunas de las instalaciones militares contempladas en Honduras servirían de apoyo a las tropas norteamericanas enviadas a la región en caso de aplicación del Tratado de Río, según el cual, Estados Unidos puede intervenir para defender a otros países en el hemisferio.

Un depósito de municiones aéreas, por un valor de 1,5 millones de dólares (unos 230 millones de pesetas), sería útil "en caso de que Estados Unidos tuviera que desplegar aviones tácticos en Honduras si decidiera suministrar ayuda militar, según lo contemplado por el Tratado de Río", escribe Taft. Otro depósito, por un valor de 2,9 millones, "reduciría significativamente el plazo requerido para que Estados Unidos diera asistencia militar en caso de necesidad", agrega el subsecretario de Defensa en su informe enviado esta semana al Congreso.Los planes descritos por el documento parecen contradecir la afirmación, reciente del jefe del Pentágono, Caspar Weinberger, de que no existen planes para el envío de tropas norteamericanas a Centroamérica. El presidente Reagan reiteró el miércoles que no quiere enviar soldados estadounidenses al área.

El primer paso

Por otra parte, el ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Miguel d'Escoto, aseguro ayer que el Gobierno de Nicaragua "no dará nunca el primer paso en un enfrentamiento militar con Honduras" y que, "por el contrario, seguirá buscando todas las vías posibles para conseguir la paz".Responsables civiles y militares del Gobierno sandinista analizaron el pasado viernes, durante cinco horas, la tensa situación creada tras el derribó de un helicóptero hondureño sobre territorio de Nicaragua y la posterior expulsión del embajador de este último país en Tegucigalpa, calificada de "arbitraria" por Managua.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_