El embajador de Nicaragua en Honduras, expulsado del país
El embajador de Nicaragua en Honduras, Edwin Zablah, fue declarado ayer persona no grata por el Gobierno hondureño, que le dio un plazo de 48 horas para que abandone el país. Medios próximos al Gobierno de Honduras señalaron que lo más probable es que se anuncie una ruptura oficial de relaciones con Nicaragua.El ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno hondureño, Edgardo Paz Barnica, confirmó oficialmente la medida tras entrevistarse ayer con Zablah. El embajador nicaragüense había sido convocado urgentemente por Paz Barnica, quien había señalado que tras la entrevista haría una importante declaración. El pasado día 9, el Gobierno de Honduras ordenó la retirada "por tiempo indefinido" de su embajador en Managua, el coronel Isidro Tapia.
Esta decisión fue adoptada por las autoridades de Tegucigalpa en respuesta al derribo de un helicóptero militar hondureño el pasado día 8 por la artillería antiaérea nicaragüense.
A causa del incidente, en el cual murieron los ocho tripulantes del aparato hondureño, las relaciones entre Tegucigalpa y Managua alcanzaron cotas de tensión nunca registradas hasta aquel momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.