_
_
_
_
_

El congreso de la CDU apoya a Kohl en sus planes de amnistía fiscal en la RFA

Con 478 votos a favor, 178 en contra y 38 abstenciones, los delegados del 32º Congreso Democristiano (CDU), que concluye hoy en Stuttgart, apoyaron los planes de conceder una amnistía a los contribuyentes y a algunos políticos implicados en fraudes fiscales a favor de los partidos.Esta amnistía no incluye los delitos de soborno por los que ha sido procesado el ministro de Economía de la República Federal de Alemania (RFA), el liberal conde Otto Lambsdorff (FDP), junto con otros implicados en el caso Flick.

Kohl cuenta con el apoyo del congreso democristiano, pero el elevado número de delegados (más de un 30%) es una cifra alta que da idea de que en amplios sectores de la CDU habrá dificultades para "tragar el sapo" de la amnistía fiscal a los delitos que sirvieron de base para la financiación de los partidos durante muchos años en la RFA.

El tema de la amnistía fiscal se ha convertido en explosivo en la RFA. Los dirigentes de los partidos de la coalición de centro-derecha -Kohl (CDU); el presidente de Baviera, Franz Josef Strauss (CSU), y el liberal Hans-Dietrirh Genrhe (FDP)- habían llegado a un acuerdo para pasarlo rápidamente por el Parlamento federal (Bundestag), con lo que muchos diputados apenas se enteraron de lo que se trataba.

En la RFA existe la creencia de que las arcas de los partidos estaban vacías y que no llegaban los donativos de empresas que exigían como condición para continuar con sus contribuciones acabar con los procesos por los delitos fiscales relacionados con donativos a partidos en los últimos años, que llegaban casi a los 2.000.

El congreso de Stuttgart demostró fidelidad a Kohl y, en votación secreta, aprobó mayoritariamente la posición del canciller, que pasó a ser fundamental en el primer día de las discusiones de los delegados, cosa poco frecuente en un congreso de la CDU, donde esta vez hubo posiciones controvertidas y discusiones moderadas en la expresión, pero totalmente contradictorias.

La amnistía fiscal plantea problemas más graves en las filas del socio de coalición de Kohl, entre los liberales de Genscher (FDP). Varios diputados y organizaciones regionales del FDP han anunciado ya su oposición a los planes de amnistía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_