_
_
_
_

La subida de precios en abril, en torno al 0,5%, según dijo Boyer en el Congreso

Los precios han sudibo en abril alrededor de medio punto, según los avances elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio, lo que situaría la inflación acumulada en torno al 11,1%, mientras que un año antes el porcentaje estaba en el 12,9%, declaró ayer Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.El ministro de Economía mantuvo las previsiones de inflación para 1984 en torno al 8%, a pesar de que las elevaciones salariales se han situado por encima de las recomendaciones del Gobierno. Para Boyer, si en la segunda mitad de 1983 no se hubiera producido el tirón inflacionista en los precios agrarios y el dólar no hubiera estado tan fuerte, la inflación habría sido del orden del 9%.

En la actualidad, la marcha del índice general de precios al consumo en el conjunto del año marca una tendencia alcista inferior a la del pasado año, lo que permitiría, si no se producen nuevos problemas exteriores, alcanzar la tasa prevista por el Gobierno. Las previsiones de una buena cosecha agrícola despejan una de las incógnitas, al necesitarse menos productos agrarios importados.

La intervención de Boyer ante la comisión del Congreso se centró en los datos de 1983 y los conocidos del presente año, e incidió sobre todo en la buena marcha del comercio exterior, en el crecimiento de la actividad industrial (por encima del 2%) y en algunos datos relativamente positivos sobre la evolución del empleo y el paro. El ministro volvió a reafirmar que las previsiones de crecimiento económico para 1984 se cifran en superar el 2,5%.

Para Miguel Boyer, el crecimiento del número de parados durante los primeros meses del año son consecuencia de la incorporación formal a las filas de desempleados de los trabajadores que venían percibiendo el empleo comunitario, mientras que en el sector industrial se han creado, en los dos primeros meses del año, más de 60.000 nuevos empleos.

El ministro de Economía respondió a una pregunta de un diputado de la oposición que realmente existen otras políticas económicas alternativas para salir de la crisis, pero que parece claro que la que desarrolla el actual Gobierno es la "menos dura de las posibles" con ciertas garantías de éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_