El gobernador de Pontevedra promete acabar con las agresiones de bandas fascistas en Vigo
Un total de 19 organizaciones, entre partidos políticos, sindicatos, organizaciones juveniles y feministas, han convocado una manifestación para el 15 de mayo en Vigo, cuyo objeto es protestar por la serie de agresiones fascistas que, se han producido en esta ciudad en los últimos cinco meses. El gobierno civil de Pontevedra, al que se acusa de permitir a las bandas ultraderechistas una actuación impune, ha afirmado que existe voluntad política de desarticular las bandas fascistas y ha pedido la colaboración de los ciudadanos en esa tarea.
Desde el mes de diciembre se habían registrado agresiones a las sedes de sindicatos y partidos; dos atentados contra el cine Vigo, donde se exhibía la película El caso Almería, la explosión de una bomba en un local comercial, han proliferado las pintadas en bares y establecimientos frecuentados por simpatizantes de izquierda y fue agredido un militante de UPG.Pero el hecho que ha desencadenado la mayor oleada de protestas fue la agresión a la joven de 17 años María Victoria Ballesteros, militante del Movimiento Comunista de Galicia y de las Mocedades Galegas Revolucionarias, a quien cuatro jóvenes le grabaron con la lima de un cortaúñas tres cruces gamadas y las siglas FN en diferentes partes del cuerpo.
Colaboración
El gobernador civil de Pontevedra, Virginio Fuentes, convocó una conferencia de prensa para hacer pública la voluntad del organismo que, representa y de la Policía Nacional de reprimir y perseguir este tipo de atentados El gobernador civil, acompañado del comisario jefe de Policía de Vigo, se comprometió rotundamente a investigar esta serie de atentados, y afirmó que es precisa la colaboración de todos los ciudadanos que puedan aportar información, sobre todo par tidos y organizaciones sindicale de izquierda, al igual que se hizo en Valencia durante el tiempo en que él fue concejal de Seguridad con lo que se consiguió desmontar prácticamente la totalidad de los grupos fascistas de aquella ciudad.Virginio Fuentes rebatió la acusación de que no se persigue a los miembros de estas bandas en Vigo, asegurando que no actúan impunemente, ya que se esconden y no se les conoce.
Según Virgilio Fuentes, las fuerzas policiales están investigando desde el mes de febrero el grado de organización, composición y posibilidades de acción de los posibles grupos fascistas. En este sentido, afirmó que todavía no es momento de dar la voz de alarma, ya que dichos grupos están menos organizados de lo que sus actuaciones podrían hacer pensar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Agresiones físicas
- Vigo
- Ayuntamientos
- Delegados Gobierno
- Orden público
- Pontevedra
- Subdelegaciones del Gobierno
- Administración local
- Provincia Pontevedra
- Integridad personal
- Ultraderecha
- Seguridad ciudadana
- Ideologías
- Galicia
- Administración Estado
- Delitos
- España
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Justicia