_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Discretos recortes en el pelotón alcista

Conforme era lógico esperar, las bolsas españolas registraron ayer unos recortes discretos en los precios de los títulos que habían venido capitaneando el pelotón alcista, en un claro proceso de realización de los beneficios acumulados durante las últimas reuniones. De esta forma, eran los grupos bancario y eléctrico los primeros en sufrir los rigores de estos apresurados vendedores, que, por otra parte, retiraban su oferta tan pronto como terminaban los corros, evitando, de esta forma, que se les pudiera imputar un carácter vinculante para la próxima jornada.La realidad es que la mañana no empezó bajo demasiados malos auspicios en la Bolsa de Madrid. Hidroeléctrica Española, el primer valor de los importantes que se contrata en este mercado, iniciaba su singladura diaria apuntando una clara orientación positiva, que terminaba por materializarse, al cierre de su contratación, en la mejora de un punto. De aquí en adelante la situación fue deteriorándose, hasta el punto de que prácticamente todas las acciones eléctricas que se negociaron a continuación lo hacían registrando pérdidas en sus precios, con la única excepción, un tanto anecdótica, de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, que se apuntaba un avance de tres enteros.

La responsabilidad de continuar empujando al alza el índice general quedó, por tanto, relegada a esa familia de ilustres segundones que componen valores tales como Dragados, Petróleos o Telefónica, que a diario se ven desprovistos de una buena parte del componente de incertidumbre que da su contratación en corro abierto y prácticamente sin tutela, pero que en esta ocasión resultaron, con sus ganancias, los más firmes valladares de un mercado que pretende a toda costa mantener su orientación positiva.

Telefónica, sorprendiendo a prácticamente, todos los habituales, conseguía mantener su tendencia de beneficios bursátiles, apuntándose una nueva mejora de medio punto. Por su parte, Dragados ganaba ocho enteros, mientras que Petróleos cerraba sus operaciones del día registrando una mejora de tres duros.

En cuanto al sector bancario, que está siendo observado minuciosamente por los responsables de las carteras institucionales más importantes, manifestó unos apreciables síntomas de cansancio, a pesar de los escrupulosos cuidados a los que sus más insignes representantes se veían sometidos por parte de los respectivos cuidadores.

En este sentido, hay que destacar que el saldo genérico para el conjunto de las siete entidades mayores del sector resultaba positivo en 1.775 títulos, reflejo directo de la aparente insistencia compradora que se centra sobre las acciones del Bilbao, cuyo saldo comprador superaba discretamente los 17.000 títulos, de los que se atendía su totalidad, y del Central, que presentaba un resto tomador sin atender de 7.356 acciones.

A estos dos valores correspondieron las únicas diferencias positivas -muy discretas, por otra parte- registradas en el mercado de valores madrileño. No obstante, los compañeros de grupo, sin presentar unos saldos excesivamente abultados de títulos a la venta, ponían de manifisto la desgana de los inversores por centrar sus operaciones sobre ellos, con unas pequeñas diferencias negativas que al final terminaban sumando 22.583 títulos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_