_
_
_
_

Se inicia el Festival de Cannes, con predominio de nuevos cineastas y cinematografías

Varios centenares de filmes de todo tipo, realizados en los más diversos países, se exhibirán en la 37ª edición del Festival de Cine de Cannes, que comienza hoy. La sección oficial da la pauta, pues nunca en Cannes, donde siempre mandaron filmes de directores consagrados norteamericanos, franceses e italianos, estuvo tan abierto a países con nuevas cinematografías, como Dinamarca, Nueva Zelanda, Corea, Holanda e Irlanda, y a nuevos cineastas, como demuestra que los cuatro primeros seleccionados tengan menos de 30 años y presenten su primera película.

Entre estos nuevos cineastas hay expectación por ver las obras del neozelandés Vincent Ward, Vigil, y del danés Lars von Trier, El elemento del crímen. Como compensación, esa sección de rarezas que lleva el epígrafe de Una cierta mirada, acoge este año a nombres conocidos como el hindú Mrinal Sen, con Khandar, el francés Gerard Depardieu, Tartufo, y el español Gutierrez Aragón, con Feroz.Junto con los nuevos cineastas, la sección oficial acoge a grandes nombres de la cinematografía mundial, como John Huston, que presenta su adaptación al cine de Bajo el volcán de Malcolm Lowry, el polaco Jerzy Skolimowski, con un filme británico titulado Success in the Best Revenge, Woody Allen, con Broadway Fanny Rose, Ingmar Bergman con Tras el ensayo y; sobre todo, el filme monumental de Sergio Leone titulado Once upon in America, que tiene una duración de tres horas y media, ha sido realizado con un presupuesto astronómico, lleva un reparto de lujo encabezado por Robert de Niro y transcurre en la legendaria Nueva York de la época de la prohibición.

También han sido elegidas para la sección oficial El país donde sueñan las hormigas verdes, del alemán Werner Herzog, París-Texas de Wim Wenders, Gare Bhaire, del indio Satyajit Ray, el pirandelliano Enrique IV realizado por el italiano Marco Bellochio, Viaje a Cythere, del griego Theo Angelopoulos, Quilombo, del brasileño Carlos Diegues, y Domingo en el campo del francés Bertrand Tavernier.

El día 14 de mayo se proyectará la película de Mario Camus Los santos inocentes, que representa al cine español en la sección oficial, y que ha despertado ya mucho interés, debido a los ecos que de su estreno en España llegan a este monumental mercado de filmes que es Cannes en la primavera de cada año. Epílogo, de Gonzalo Suárez, completará el trío español, con su presencia en la Quincena de realizadores, sección muy prestigiosa.Pero la presencia española no se limitará a estos tres filmes, ya que, a lo largo del festival, se irá exhibiendo también una muestra de once películas de cineastas españoles realizadas en el último año, entre las que hay un estreno absoluto, Fanny Pelopaja, de Vicente Aranda.

Aparte del gran actor británico Dirk Bogarde, que este año viene a Cannes en funciones de presidente del jurado internacional, se espera en La Croisette a Robert de Niro, Albert Finney, Jacqueline Bisset, Claudia Cardinale, Anouk Aimé, Michel Piccoli, Gérard Depardieu, Philippe Noiret, Michael York, Marcello Mastroianni y Jane Birkin.

El festival comenzará hoy con la proyección, fuera de concurso, de la superproducción francesa de Alain Cornu Fort Saganne.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_