Un escogido programa de Nicanor Zabaleta
Nicanor Zabaleta, arpa.
Después del señalado éxito de Féliz Ayo y Emma Jiménez en su recital de violín y plano con obras de Mozart, Beethoven, Guridi y Frack, recital, que hubo de prolongarse con varias propinas, el ciclo de música de los Encuentros Culturales del País Vasco presentó el pasado martes al arpista Nicanor Zabaleta, a cuyo concierto asistió la reina doña Sofía.El maestro Zabaleta, con más de 50 años de carrera internacional, sigue figurando en primerísima línea de su especialidad.
Obras de Rossler-Rosetti, Beethoven, Corelli, Krumpholtz, Madina, Guridi, Granados y Bacarisse.
Recientemente ha vuelto a ser aclamado en Nueva York en la presentación del singular dúo camerístico -arpa y guitarra- que ha constituido con otro gran intérprete español: Narciso Yepes.
Teatro Real, 8 de mayo de 1984.
Para su nuevo recital en Madrid, Nicanor Zabaleta escogió un equilibrado programa, con transcripciones para arpa de la Sonata op. 5, número 7, de Corelli, y de los Valses poéticos, de Enrique Granados; también, obras originales para arpa de Rossler-Rosetti (Sonata op. 2, número 3); Beethoven (Seis variaciones fáciles sobre aun tema suizo); Krumpholtz (Arias y variaciones), y de los compositores vascos Madina (Sonata vasca) y Jesús Guridi (el popularísimo Viejo zortzico), más la espléndida Partita en do mayor, que Salvador Bacarisse escribiera expresamente para Nicanor Zabaleta y de la cual hace el gran artista donostiarra una auténtica creación.Si la limpieza del mecanismo no fue absoluta en algún pasaje esporádico, es cierto que la musicalidad intachable y el rigor estilístico característicos del maestro Zabaleta se imponen siempre y consiguen llegar al auditorio.
Una obra para el arpista
El Teatro Real se volcó una vez más en el aplauso al insigne intérprete.
Dentro de los conciertos que se están celebrando en estos Encuentros Culturales del País Vasco actuaron ayer la orquesta Arrasate Musical, y el Coro Easo, y esta noche lo harán el mismo Coro Easo y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigidos por Roberto Benzi, en un programa monográfico dedicado a Brahms.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
Muere en un reto un ‘streamer’ español que copió el modelo de Simón Pérez, el influencer de las hipotecas y la cocaína: “Me podía haber pasado a mí”
Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla: horarios y recorridos
El decisivo papel de la CIA para “localizar” y capturar a Maduro
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a María Corina Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































