_
_
_
_
_

La URSS envía nuevas tropas y material militar a Afganistán

La URSS ha enviado nuevas tropas y material militar al valle afgano de Panjsher y consolidado sus posiciones a lo largo de la principal carretera que atraviesa esta área, según declararon fuentes diplomáticas occidentales en Islamabad. Con estos envíos los soviéticos contarán en esta zona con entre 15.000 y 20.000 soldados que participarán en la ofensiva iniciada el pasado día 21 contra la guerrilla que lucha frente al Gobierno prosoviético de Kabul.Según estas informaciones, los refuerzos fueron enviados por avión y lanzados al valle en paracaídas.

Al parecer, uno de los principales líderes de la guerrilla afgana, Ahmad Shaw Masood, se oculta en el noroeste del valle de Panjsher, de 150 kilómetros de longitud. Según estas fuentes, cerca de 200 guerrilleros resultaron muertos la pasada semana en el ataque efectuado por helicópteros soviéticos cuando se hallaban en una zona descubierta de valle. Al parecer, los guerrilleros, que formaban parte de un contingente de 400 hombres, desconocían el terreno y acudían desde las regiones próximas a la frontera pakistaní para reforzar las fuerzas de Masood.

Otras operaciones efectuadas por los soviéticos en la zona para preparar la ofensiva del Panjsher causaron centenares de muertos entre la población civil el pasado marzo. Tropas y tanques soviéticos rodearon, tras una emboscada. efectuada por los guerrilleros, los poblados de Dasht-I-Asujan y Dasht-I-Bolajan y abrieron fuego sobre la población. Según estas informaciones, alrededor de 12 soldados resultaron muertos como consecuencia de la explosión de ocho artefactos registrada la semana pasada en Kabul, y otros combates se desarrollan en las ciudades de Kandahar, Herat y Ghazni entre guerrilleros y tropas soviéticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_