_
_
_
_

Un joven, herido grave por un disparo de la policia durante las protestas en Rentería contra el último atentado de los GAL

Miembros de la policia en Rentería hirieron gravemente de un disparo anoche a Josetxo Portu. Espina, de 23 años, durante una manifestación de protesta contra los Grupos Antíterroristas de Liberación (GAL), tras el atentado cometido el jueves por esa organización en el que resultó muerto un presunto etarra, Rafael Goikoetxea.Una nota del gobierno civil señala que el suceso se produjo cuando "un grupo de manifestantes, que protestaba por el reciente atentado sufrido por miembros de la organización terrorista ETAm en el sur de Francia, cortó el tráfico en la calle de Viteri al atrevesar sobre la calzada un camión que transportaba oxigeno líquido".

Según la nota oficial, la dotación de un vehículo policial camuflado "fue reconocida por algunos de los manifestantes, los cuales rodearon el vehículo policial, al que causaron varios desperfectos. Los funcionarios se vieron obligados a afectuar varios disparos de intimidación con sus armas reglamentarias ( ... ) Uno de estos disparos alcanzó a uno de los manifestantes, José Portu Espina".

La víctima, vecino de Oyarzun, ingresó en grave estado en el hospital de la Cruz Roja, en el que estaba siendo intervenido a primeras horas de esta madrugada. Los médicos trataban de extrarle una bala que tenía alojada en el hígado.

La dotación policial se había desplazado al lugar alertada por una llamada anónima, recibida en la comisaría de Pasajes, en la que se comunicó la existencia de una barricada formada con un camión que tenía oxígemno luíquido, según la nota oficial. El Gobierno Civil de Guipúzcoa ha abierto una investigación sobre los hechos.

Tras el suceso, grupos de manifestantes se dirigieron a la casa del pueblo (sede socialista) de Rentería, donde fueron dispersados por los disparos al aire de funcionarios policiales que protegen a los cargos socialistas locales. Esta madrugada, fuerzas antidisturbios patrullaban por las calles de Rentería.

Por otra parte, la población de Hernani realizó ayer una huelga general en protesta por el último atentado de los GAL. El paro, al que se sumaron los trabajadores de la Administración local y la plantilla de la Policía Municipal, fue prácticamente total en los comercios, la hostelería y la enseñanza. En la práctica totalidad de los centros laborales importantes, los trabajadores decidieron secundar la convocatoria de huelga de los partidos PNV, Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A primera hora de la mañana, grupos de jóvenes bloquearon los accesos a Hernani, cruzando camiones y autobuses y obstruyendo con troncos la vía férrea. Un autobús de la línea San Sebastián-Hernani fue incendiado y destruido antes de que la Guardia Civil tomara posiciones en distintos puntos de la localidad, de la que era natural el presunto etarra asesinado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_