_
_
_
_

Felipe González dice que no será duque cuando acabe su mandato presidencial

Felipe González, presidente del Gobierno español, no será duque aunque el día que concluya su mandato como jefe del ejecutivo le sea ofrecido dicha promoción social, como ocurrió con el ex presidente centrista Adolfo Suárez. Así lo manifestó anoche en la emisión Club de la Prensa emitida por Europa 1, una de las tres grandes emisoras radiofónicas francesas, y que es en este país el espacio político más importante de las ondas, por el que han desfilado desde hace años las figuras más importantes de la escena pública mundial. En dicha emisión, González fue interrogado por un grupo de periodistas de diversos medios informativos franceses.El presidente español entiende que "puede apreciarse un cambio considerable en la actitud del Gobierno francés ante la entrada de España en la Comunidad". El problema terrorista fue discutido ampliamente. González reiteró que los miembros de ETA Militar deben ser tratados en Francia como criminales y no como refugiados políticos. Añadió que las acciones de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) son "un terrorismo de respuesta", y las condenó como las de la organización terrorista vasca. Aseguró que carece de información suficiente para intentar definir la naturaleza de los GAL.

Los periodistas franceses se interesaron mucho por sus recientes declaraciones sobre el sistema capitalista, según las cuales considera a este último como el menos malo económicamente; González matizó que él no había hablado de, capitalismo, sino de "economía de mercado", y en efecto repitió que mientras no le presenten otro modelo más eficaz, ése es el mejor.

En su opinión, la aportación socialista en el mundo actual no es económica, sino social y de afirmación democrática. Para Felipe González, los problemas macroeconómicos, como la inflación, el equilibrio de la balanza de pagos, etcétera, no tienen nada que ver con la derecha o la izquierda, y ocurre algo semejante con las cuestiones de microeconomía. La diferencia entre la derecha y la izquierda se sitúa, a su modo de ver, en otros órdenes del funcionamiento democrático.

La agresividad persistente en las relaciones hispano-francesas, para el presidente español, obedece básicamente, a su juicio, a que los franceses desconocen a los españoles. Recordó intencionadamente González que en 1974, cuando él fue elegido en una aldea de la periferia parisina primer secretario del PSOE, el hoy presidente de la República francesa, François Mitterrand, se extrañó.

González recordó que en aquella época Mitterrand -porque no tenía ni idea de lo que era España-, mantenía relaciones más estrechas con los eurocomunistas.

Refiriéndose a la OTAN, dijo: "Pensamos que el año que viene se celebrará el referéndum". Ayer también, a la misma hora que en fue emitida la grabación de la emisión con González, el primer canal de televisión, en un reportaje de seis minutos, en el marco de una emisión de la que fue protagonista el jefe del Gobierno portugués, Mario Soares, se abordó "la francofobia" española, en el que opinaron Xavier Domingo, Buero Vallejo y Josep Ramoneda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_