Parlamentarios de Latinoamérica acusan al FMI de ser un factor desestabilizador
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha convertido en un peligroso instrumento desestabilizador de la democracia en América Latina, según expresiones de los parlamentarios latinoamericanos que visitan actualmente Venezuela, antes de viajar a Estados Unidos, donde expondrán la problemática económica de la región. La delegación visitante está integrada por legisladores de Brasil, República Dominicana, Argentina, Ecuador, México y Colombia.Los parlamentarios han sostenido entrevistas con el presidente venezolano, Jaime Lusinchi; con las autoridades del Congreso de este país y con los directivos del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
Las críticas parlamentarias se han dirigido hacia el Fondo Monetario Internacional por considerar que con sus presiones están causando en algunos países de la región grandes problemas sociales y económicos. Se han recordado al respecto los recientes actos de violencia ocurridos en la República Dominicana, que arrojaron medio centenar de muertos y numerosos heridos.
El FMI, según los parlamentarios latinoamericanos, se ha colocado en una posición de gran defensor de la banca internacional y en opresor principal de los países en vías de desarrollo. A juicio de éstos, el FMI ya no es un organismo internacional de cooperación financiera, sino un instrumento subversivo que, con sus recetas económicas, trata de aplastar el crecimiento de los pueblos en vías de desarrollo.
En su reunión con los directivos del SELA, los visitantes analizaron la problemática económica regional derivada de las presiones de la banca internacional, que no la menor oportunidad a estos países para planificar sus economías.
El problema de la deuda
Plantearon los parlamentarios que los países latinoamericanos, además de su gran deuda externa, tienen otros problemas colaterales muy graves, como son el constante incremento de las tasas de intereses de los bancos norteamericanos y las trabas de los países industrializados para adquirir productos en esta región.Consideran también que las recetas del FMI no constituyen un remedio adecuado, sino una provocación para que en estos países haya desórdenes sociales y políticos.
Estos mismos planteamientos serán llevados por los parlamentarios a la opinión pública norteamericana. El objetivo principal de este viaje a Estados Unidos es dejar sentado que lo que está en juego actualmente es la misma estabilidad democrática de la región, a menos que se busquen fórmulas más aceptables y menos perniciosas de desarrollo a través del FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.