_
_
_
_

El PSOE abogará por la absolución de los 4 comunistas acusados de desórdenes públicos

El grupo de concejales socialistas intentará, a través de un abogado del Ayuntamiento, que se produzca una sentencia absolutoria en el juicio que se celebra hoy en el juzgado de distrito número 14 contra cuatro militantes de la agrupación de Ciudad Lineal del PCE, acusados de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. Éstos fueron detenidos el pasado 12 de febrero, cuando repartían propaganda política, en la plaza de Quintana. La orden de detención fue cursada por el concejal de la junta municipal de Ciudad Lineal, el socialista Victorino Granizo.El incidente significó el inicio del conflicto que ha enfrentado desde entonces a los grupos de concejales socialistas y comunistas del ayuntamiento, y que se agudizó cuando, el pasado domingo, fuerzas de la Policía Municipal intentaron impedir que Adolfo Piñedo, secretario general del PCE de Madrid, acompañado de la plana mayor de los comunistas madrileños, repartiera propaganda desde una mesa instalada en la plaza de Quintana.

A raíz de este segundo incidente, Adolfo Pastor, cuarto teniente de alcalde y portavoz del PCE en el Ayuntamiento de Madrid, amenazó con presentar la dimisión si el PSOE no destituía al concejal Granizo. Posteriormente, Pastor recapacitó y anunció que el PCE se daría por satisfecho si se le ofrecían explicaciones satisfactorias y la promesa de que no se volverían a repetir sucesos semejantes.

José María de la Riva, secretario del grupo de concejales socialistas, afirmó ayer públicamente que, efectivamente, el concejal Granizo, "sin duda mal aconsejado jurídicamente, había equiparado la venta ambulante con la venta o reparto de propaganda política, actividad ésta que, junto con el juego libre de los partidos políticos, está protegida expresamente en la Constitución".

El juicio que se celebra hoy es el último escollo formal que resta para solventar la minicrisis que afecta a socialistas y comunistas. José María de la Riva, secretario del grupo de concejales socialistas, anunció ayer que, aunque el juicio no ha podido ser suspendido, el abogado del Ayuntamiento ha recibido instrucciones para intentar que se produzca una sentencia absolutoria por falta de materia delictiva. "Hemos considerado", afirmó, "que ha habido una serie de malentendidos en este asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_