_
_
_
_
_

España cuenta con grandes posibilidades de convertirse en la futura sede de la Disneylandia europea

Las posibilidades de que España sea la futura sede del complejo de atracciones que la compañía norteamericana Disney proyecta construir en Europa son bastante altas, según se anunció ayer en Nueva York con motivo de la visita que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón, está realizando a Estados Unidos.

Los temas de Disneylandia, promoción del turismo norteamericano hacia España, nuevos sistemas de comunicaciones y seguridad aérea y de aeropuertos estuvieron en la agenda del ministro y de sus colaboradores, el secretario general Ignacio Fuejo y el director general de Turismo, Ignacio Vasallo, en el viaje, que finaliza esta semana con etapas en California, Nueva: York, Washington y Florida.Las negociaciones entre el Gobierno español y la compañía Disney presentan dos vertientes: por un lado, se está negociando la participación española en el proyecto EPCOT, y por otro, la posibilidad de que nuestro país sea la sede del futuro Disneylandia-Europa. En cuanto al primer tema, el ministro Enrique Barón tiene mandato del Consejo de Ministros para negociar la instalación de un pabellón español en el complejo futurístico de Orlando.

El presupuesto es de 42 millones, de dólares (6.300 millones de pesetas), y se espera obtener compensaciones económicas de la inversión a través del alquiler, y venta de zonas comerciales.

Nuestra participación en EPCOT ha sido negociada con el director general de Turismo, Ignacio Vasallo, en los últimos meses, y se espera que la negociación quede cerrada durante las conversaciones que Enrique Barón mantendrá en Orlando a partir de mañana.

En cuanto al futuro proyecto de Disney-Europa, la junta de accionistas de la compañía norteamericana ya ha aprobado su negociación y existen negociaciones con varios países, entre ellos España, con grandes posibilidades de que sea elegido nuestro país. No obstante, estas conversaciones se llevan en gran secreto y no se hará público el lugar elegido hasta tener garantizado el terreno suficiente para evitar movimientos especulativos.

Opciones en estudio

En la actualidad se están estudiando dos opciones: que la compañía Disney no realice ninguna inversión y se limite a cobrar los royalties (fórmula elegida en Disney-Japón), o bien que invierta en el proyecto y participe, por tanto, en las ganancias. El que se opte por una u otra vía dependerá, entre otras cosas, de cómo se resuelva la situación interna de la compañía, que en la actualidad tiene problemas entre sus socios sobre el control de la propiedad.El ministro de Transportes llegó la pasada semana a Estados Unidos y su primera escala fue California, donde visitó el complejo de Sillicon Valley, donde están instaladas las compañías más importantes de informática e investigación sobre telecomunicaciones. Allí Barón mantuvo contacto con las empresas IBM y Hewlett-Packard.

Posteriormente Barón se trasladó a Nueva York, donde mantuvo contactos con los medios informativos locales y con la comunidad judía y pronunció un par de conferencias. Las conversaciones de Nueva York se centraron en el fomento del turismo norteamericano a España. Según las últimas cifras, del total de visitantes que acuden a nuestro país sólo un 3% es norteamericano, y aunque esta cifra se ha incrementado en los últimos meses, se pretende que el aumento sea mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_