_
_
_
_

La victoria nacionalista en Cataluña

Convergéncia i Unió obtuvo una rotunda victoria en las elecciones regionales del 29 de abril. Su presidente, que no esperaba semejante victoria, se sucederá a sí mismo como jefe del Gobierno autonómico catalán; no tendrá que buscar apoyos parlamentarios exteriores. ( ... )Paradójicamente, el partido socialista catalán aparece como el principal perdedor de la consulta electoral, aunque mejore su posición en relación con las primeras elecciones regionales. ( ... ) La segunda formación nacionalista, Esquerra Republicana de Catalunya, y el partido conservador Afianza Popular aparecen como las víctimas principales del triunfo de Convergéncia i Unió.

En cuanto a AP, obtuvo 11 diputados, con el 7,8% de los votos. Es un resultado insignificante para una formación que pretende enfrentarse a nivel nacional a los socialistas en 1986.( ... ) Así como en las elecciones más recientes, nacionales o regionales, el acto electoral del domingo se ha traducido en una clara y neta polarización en tomo a dos grandes formaciones políticas. (...)

Los resultados de Cataluña tendrán consecuencias a nivel nacional. La creación de una nueva formación centrista, el Partido Reformista, lanzada en todo el país por el número dos de Convergéncia i Unió, Miguel Roca, adquirirá un nuevo ímpetu. Es una perspectiva susceptible de inquietar tanto al PSOE como a Alianza Popular.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 2 de mayo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_