La victoria nacionalista en Cataluña
Convergéncia i Unió obtuvo una rotunda victoria en las elecciones regionales del 29 de abril. Su presidente, que no esperaba semejante victoria, se sucederá a sí mismo como jefe del Gobierno autonómico catalán; no tendrá que buscar apoyos parlamentarios exteriores. ( ... )Paradójicamente, el partido socialista catalán aparece como el principal perdedor de la consulta electoral, aunque mejore su posición en relación con las primeras elecciones regionales. ( ... ) La segunda formación nacionalista, Esquerra Republicana de Catalunya, y el partido conservador Afianza Popular aparecen como las víctimas principales del triunfo de Convergéncia i Unió.
En cuanto a AP, obtuvo 11 diputados, con el 7,8% de los votos. Es un resultado insignificante para una formación que pretende enfrentarse a nivel nacional a los socialistas en 1986.( ... ) Así como en las elecciones más recientes, nacionales o regionales, el acto electoral del domingo se ha traducido en una clara y neta polarización en tomo a dos grandes formaciones políticas. (...)
Los resultados de Cataluña tendrán consecuencias a nivel nacional. La creación de una nueva formación centrista, el Partido Reformista, lanzada en todo el país por el número dos de Convergéncia i Unió, Miguel Roca, adquirirá un nuevo ímpetu. Es una perspectiva susceptible de inquietar tanto al PSOE como a Alianza Popular.
, 2 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.