Los dirigentes de ETA deportados a Cuba piensan que se trata de un destino provisional
Los dirigentes de las dos ramas de la organización terrorista ETA que en la noche del martes abandonaron Panamá para trasladarse a La Habana manifestaron poco antes de su salida, en una entrevista concedida al canal 2 de la televisión panameña, que su estancia en Cuba será sólo "provisional".Un séptimo miembro de ETA que había llegado hace pocas semanas a Panamá, José Manuel Gorostiaga, se sumó en el viaje hacia La Habana a los otros seis etarras trasladados a Panamá desde Francia el pasado mes de enero: Carlos Ibarguren Aguirre, José María Larretxea Goñi, Jesús Abrisketa Alcorta, José Antonio Múgica Arregui, José Luis Ansola Larrañaga y José Miguel Arrugaeta San Emeterio.
En el aeropuerto panameño, Jesús Abrisketa, de ETApm, y José Miguel Arrugaeta, de la rama militar, agradecieron el trato que habían recibido en este país centroamericano. "Nos han tratado bien, el país es bonito, aunque no hemos podido estar con el pueblo", dijo Abrisketa, quien aparecía ante las cámaras de televisión moreno, muy relajado y con su hija sentada en las piernas.
Abrisketa hizo una exaltación de las actividades de la organización ETA que, según dijo, han sido apoyadas "por las mayores movilizaciones populares llevadas a cabo en toda Europa". El dirigente de ETApm criticó con palabras muy duras al Gobierno socialista español, al que acusó de "defender los intereses de la oligarquía", y dijo que "Felipe González ha supuesto un retroceso con respecto a Adolfo Suárez".
El activista de ETA aseguró que la etapa que ahora inician en Cuba "es una situación provisional en este destierro que no sabemos cuándo acabará". Fuentes oficiosas contactadas en la capital panameña no descartan que los siete terroristas vascos regresen a Panamá después de las elecciones que se celebrarán en este país el próximo domingo.
José Miguel Arrugaeta, por su parte, definió ante la televisión panameña la ideología etarra como "una lucha de liberación que busca la independencia transportando una cierta ideología socialista".
Demanda de extradición
Por otra parte, la Fiscalía de Amberes, en Bélgica, debatirá el próximo 17 de mayo el dictamen, no vinculante, que ha de hacer sobre la demanda de extradición por parte de España de dos presuntos etarras, José Arteche y Salvador Ormaza. Los abogados defensores intentarán que sea negativo. El dictamen del poder judicial es obligatorio pero no vinculante. La decisión final sobre la extradición corresponde al ministro de Justicia y al Gobierno belga.
Arteche y Ormaza comparecieron ayer ante la Camára de Apelaciones de dicha ciudad para recurrir contra la sentencia que recibieron tras ser detenidos raíz el pasado 30 de octubre cuando transportaban en un coche 2.000 cartuchos de munición marca FN belga, informa desde Bruselas Andrés Ortega. Tomaron la palabra con un discurso político para denunciar la "opresión al pueblo vasco" en España. El fallo sobre el recurso se dará el 17 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.