Los líderes cristianos Chamoun y Pierre Gemayel aceptan entrar en el nuevo Gobierno libanés
Camille Chamoun, presidente del Frente Libanés (coalición de partidos cristianos), y Pierre Gemayel, líder del Partido Kataeb (falanges), aceptaron ayer formar parte del Gobierno de unidad nacional que integra paritariamente a musulmanes y cristianos y que fue dado a conocer por sorpresa la noche del lunes por el primer ministro Rachid Karame, sunita prosirio. El líder chiíta Nabih Berri rechazó formar parte de Gabinete, el cual ha sido acogido favorablemente por Siria.
El primer ministro Karame y el presidente Amín Gemayel trataron ayer de convencer al dirigente del movimimiento chiita Amal para que aceptase incorporarse al Gobierno. Se desconoce, por el momento, si estas gestiones han tenido éxito.Berri rechazó la cartera que se le ofreció, la de Justicia y Recursos Hidráulicos, por no haber sido consultado previamente y porque el reparto de carteras no "es acorde con los acuerdos políticos alcanzados".
La renuncia de Berri arroja una sombra de duda sobre el futuro del Gobierno de unidad nacional, que, sin embargo, ha recibido el respaldo de Siria. Según la radio siria, el nuevo Gabinete "constituye la gran esperanza para edificar el Líbano del futuro, un Líbano unificado, soberano e independiente".
Dos próximos colaboradores del líder del Partido Socialista Progresista, el druso Walid Jumblat, se trasladaron ayer a Damasco. Asimismo se espera que el propio Jumblat se desplace a la capital siria antes de adoptar una posición definitiva sobre su incorporación al Gabinete como ministro de Obras Públicas, aunque se cree que el líder druso no es hostil al nuevo Gabinete, integrado por cinco musulmanes y cinco cristianos.
El Gabinete ha recibido ya la aceptación de los dirigentes cristianos Chamoun y Pierre Gemayel, padre del presidente. Un comunicado del Partido Liberal, que dirige Chamoun autorizaba a éste para que participase en el Gobierno, en el que pasa a desempeñar las carteras de Hacienda y Vivienda y Cooperativas. El ex presidente Chamoun. era en principio la personalidad más reacia a participar en una formación gubernamental presidida por Karame.
Fuentes próximas a las falanges libanesas informaron ayer que Gemayel estaba de acuerdo de integrarse en el Gobierno como ministro de Correos y Telecomunicaciones, Salud y Asuntos Sociales y que hoy se hará pública su decisión. Ambos dirigentes cristianos se entrevistaron ayer para estudiar su actitud ante el nuevo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.