El jefe del Gobierno andorrano dimitió por la falta de colaboración del Parlamento
La dimisión irrevocable, presentada el pasado lunes, del Gobierno del principado de Andorra, que presidía el conseller Oscar Riba, fue debida, según éste, a la falta de reconocimiento por parte del Consell General (Parlamento) y de los servicios de los dos copríncipes "a la política seguida por el Ejecutivo, tendente a la construcción del Principado como un Estado moderno".
El anuncio de la dimisión de todo el Gobierno señala "que la reforma no puede avanzar puesto que no hay voluntad de que así sea ni por parte de las instituciones ni de las personas". El Ejecutivo se queja de que se encuentra atado al Consell General.Oscar Riba accedió a la Jefatura del Gobierno en enero de 1982 apoyado por un grupo económico importante -en el Principado no hay partidos políticos- encabezado por el financiero Reig, al que se unieron los parlamentarios de Andorra la Vella y el grupo Pintat de Sant Julià.
Riba representaba una opción liberal conservadora aun cuando el jefe del Gobierno andorrano se había definido como socialdemócrata.
La dimisión del Gobierno andorrano se produce antes de la aprobación de los presupuestos generales. En ellos se habían previsto unos nuevos ingresos para la hacienda del principado, a través de la ley de Refundición y Creación de Fuentes Tributarías, que permitía ampliar los instrumentos de recaudación y paliar el déficit público, que en 1981 alcanzó 1.300 millones de pesetas.
La comisión permanente del Consell General ha sido convocada para hoy para tratar la si,tuación después de la crisis. El Gobierno está previsto que continúe, en funciones, hasta el 30 de mayo, fecha a partir de la cual el Consell tendrá que elegir un nuevo Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Los migrantes irregulares en Chile tras la elección de Kast: “Es difícil estar tranquilos sabiendo que podemos ser expulsados”
Chile y sus luchas interpretativas
Bogotá multiplica sus obras mientras intenta poner las necesidades ciudadanas en el centro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































