Finaliza sin resultados concretos la reunión de cancilleres de Contadora y Centroamérica
La sexta reunión de los cuatro cancilleres del grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) con sus cinco colegas centroamericanos finalizó ayer en Panamá sin resultados concretos, aunque con el compromiso reiterado de que "los Estados centroamericanos continúen comprometidos en una gestión político-diplomática con vistas a la sólución de la crisis de la región, fortaleciendo la voluntad de entendimiento que conduzca a la concertación de un tratado de paz regional".
Lo más que pudo sacarse de un encuentro convocado con grandes perspectivas, pero al que se llegó con alarmante pesimismo, fue la decisión unánime de encargar al grupo de Contadora la elaboración de proyectos de acuerdos políticos y jurídicos que serán presentados a los países centroamericanos en un plazo de unos 30 días.Esos acuerdos estarán referidos a los principales problemas a los que ahora mismo se enfrenta Centroamérica: el rearme, la presencia de asesores militares extranjeros, la utilización de algunos países como bases de acción contra los Gobiernos de otros países y la falta de democracia y de respeto a los derechos humanos.
Los cancilleres, reunidos desde el pasado día 30 en Panamá, discutieron las conclusiones sobre todos estos temas de las comisiones que trabajaron durante cuatro meses en la concreción de los compromisos asumidos en el documento de objetivos firmado por los nueve cancilleres el 8 de enero de 1984. Con estas conclusiones y las propuestas presentadas ayer por'los cancilleres, el grupo de Contadora tendrá que redactar un tratado de paz para Centroamérica.
Los ministros centroamericanos autorizaron a sus colegas de Contadora a realizar este mes una gira por todos los países de la región, incluyendo a Cuba y Estados Unidos, aunque en representación exclusiva del grupo de Contadora.
A pesar de la falta de resultados, los cancilleres abandonaron ayer satisfechos el hotel panameño en el que se ha celebrado la reunión. El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Miguel d'Escotto, aseguró que "se ha avanzado más de lo que yo creía, fundamentalmente en cuanto a temas de seguridad".
Declaraciones optimistas
El canciller costarricense, Carlos José Gutiérrez, declaró que "la reunión ha resultado altamente positiva porque se ha elaborado el programa de actividades a realizar".
El jefe de la diplomacia hondureña, Edgardo Paz Barnica, también consideré "fructífero" el encuentro, y destacó la decisión de fijar un plazo para "la redacción de un proyecto de tratado de paz". Al margen de los avances en aspectos técnicos y jurídicos, la reunión de Panamá ha servido para reconsiderar la relación entre el grupo de Contadora tras las acusaciones de parcialidad formuladas por algunos Gobiernos de la región contra deter minados países de Contadora; México, por ejemplo.
El comunicado final aprobado ayer expresa que "los ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos reafirmaron su convicción de que el proceso de negociación impulsa do por el grupo de Contadora re presenta la genuina alternativa regional y el foro adecuado para la solución de los conflictos que actualmente enfrentan".
Este punto fue, según una fuente diplomática del grupo, una exigencia de los cancilleres de Contadora, que plantearon a sus colegas que no tiene objeto proseguir su labor si no cuentan conla confianza total de los Gobiernos centroamericanos.
Al inicio de la reunión, el canciller hondureño había declarado que era necesario delimitar con precisión el terreno en el que debe moverse Contadora para evitar casos de falta de neutralidad.
Esta declaración ha sido inter pretada por la fuente precitada en el contexto de "la política de determinadas fuerzas ajenas a la región que permanentemente lanzan opiniones pesimistas so bre la labor de Contadora en un intento de destruir su trabajo".
Los cancilleres advirtieron ayer en su comunicado final que .el progreso alcanzado contrasta con el incremento de la violencia, la escalada militar, el armamentismo y la presencia militar faránea en el área, cuyas manifesta ciones más recientes constituyen una grave amenaza para la paz y causan justificada alarma en la comunidad internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.