Convergència i Unió gana en todos los municipios de la circunscripcion de Gerona,
La coalición Convergéncia i Unió (CiU) se ha impuesto con un amplio margen de votos en las siete comarcas y en los 222 municipios que integran la circunscripción de Gerona. Tan sólo en las comarcas del Gironés y el Alt Empordá, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha conseguido incrementar ligeramente el resultado de las autonómicas de 1980, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) han visto disminuir su incidencia electoral en todas las comarcas. Coalición Popular (CP), que no participó en las anteriores autonómicas, no ha logrado hacerse con los votos que obtuvieron en aquella ocasión los centristas, y ha perdido votos respecto a las legislativas de 1982 en todas las comarcas, excepto en el Gironés.Un 69,72% de los gerundenses incluidos en el censo depositó el domingo su voto, con lo que Gerona es la circunscripción que ha registrado un mayor índice de participación. CiU, que ya había triunfado en todas las anteriores convocatorias electorales, excepto en 1982, ha obtenido 11 de los 17 diputados en juego, gracias a su rotundo 59,7% de los votos. Los socialistas, con el 21,5% de los votos, tendrán cuatro diputados; ERC y CP -con el 6,2% y 5,6%, respectivamente- consiguen un diputado cada una.
Lérida y Tarragona
La primera victoria conseguida por CiU en la ciudad de Lérida, rompiendo la hegemonía socialista obtenida en todas las anteriores convocatorias electorales, aparece como el elemento decisivo del avance de CiU en toda la circunscripción, según informa Antonia Mallo. Convergència i Unió ha recuperado, además, Balaguer y La Seu d'Urgell, localidades perdidas tras las elecciones autonómicas de 1980. También en la circunscripción de Tarragona, según Xavier Bas, la victoria de CiU ha sido rotunda en todas las comarcas y en las principales ciudades como Reus, Tarragona y Valls, que tienen alcalde socialista.
A la hora de cerrar los colegios electorales, los líderes convergentes daban el domingo sólo como una hipótesis la posibilidad de ganar en Lérida. El triunfo de CiU era temido por los socialistas; "si perdemos Lérida, esto es el desastre", afirmó Jaume Magre, teniente de alcalde del ayuntamiento antes de conocerse los resultados. En el municipio de Lérida, CiU ha obtenido el 44% de los votos (21.008), mientras que en las legislativas de 1982 había obtenido 10.341 y en las municipales, 7.894.
En Tarragona capital, CiU obtuvo el 37,71% de los votos, superando en tres puntos al PSC, que sólo consiguió el 34,44%. Mucho más amplia fue la victoria de CiU en Reus, donde consiguió superar en 19 puntos a sus principales adversarios, y en Valls, donde CiU (56%) fue muy superior al partido que ostenta actualmente el gobierno de la ciudad (26%). Con el 10%, Coalición Popular se consolida como tercera fuerza.
Las comarcas del Ebro fueron escenario también de una clara victoria de CiU, a pesar de que tradicionalmente constituyen un feudo de posiciones conservadoras próximas a AP. Convergència ganó ampliamente en todas las poblaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.