_
_
_
_

Jordi Pujol obtiene la mayoría absoluta y podrá gobernar en soliotario

La coalición Convergència i Unió (CiU), con 71 diputados y el 46,7% de los votos, ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebradas ayer en Cataluña, según los resultados dados a conocer cuando se llevaba escrutado el 95% de los votos. Los escaños conseguidos por CiU -el Parlamento catalán tiene 135 diputados- permitirán a Pujol renovar su mandato como presidente de la Generalitat y gobernar sin necesidad de llegar a ningún pacto. El Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), con 41 diputados y el 29% de los votos, es el gran derrotado y queda en segundo lugar. Muy por detrás se sitúan Alianza Popular (AP con 11 escaños (7,8% de votos); Partit Socialista Unificat (PSUC), 6 diputados (5,8%), y Esquerra Republicana (ERC), 6 diputados (4,4%).

Más información
La victoria de Pujol
Pujol asegura, que no hará un uso prepotente de la victoria y ofrece un diálogo a los partidos en especial a Esquerra
Raimon Obiols admite la erosion y la fuga el voto nacionalista del PSC

Jordi Pujol, aclamado por sus seguidores que se habían concentrado ante el local central de Convergencia Democrática en Barcelona, afirmó anoche que la victoria de la coalición que encabeza no debe servir para humillar a nadie, sino para construir Cataluña. Pujol fue felicitado por el presidente del Gobierno, Felipe González, poco después que éste conociera los prirtieros resultados provisionales. Por su parte, el lendakari vasco, Carlos Garaikoetxea, se declaró "impresionado" por los resultados obtenidos por los nacionalistas catalanes de Convergéncia i Unió. También mostró su satisfacción el presidente del Partido Demócrata Liberal y de la comisión gestora federal del partido Reformista, Antonio Garrigues, para quien se ha acabado con el bipartidismo en España, al fracasar AP como única alternativa al socialismo.A las 21.45 horas, antes de que la Generalitat hiciera público un sondeo realizado a partir del recuento realizado en 280 mesas electorales previamente seleccíoitadas en toda Cataluña, el candidato socialista a la presidencia, Raimon Obiols, visiblemente afeet ado, admitió ante la Prensa la victoria de Jordi Pujol, aunque destacó el incremento del número de diputados experimentado por el PSC. Obiols reconoció que su partido había perdido voto catalanista en beneficio de CiU: "Con humildad, esto hemos de reconocerlo". Lluís Armet, el número dos socialista', admitió que los resultados obligaban a un "replanteamiento en el PSC", que Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, tradujo en un endurecimiento en la política de oposición parlamentaria de los socialistas, hasta ahora muy respetuosa con la institución.

A través de una nota de la oficina del portavoz del Gobierno, el presidente Felipe González reiteró su voluntad de mantener una estrecha relación de cooperación y diálogo entre el Gobierno de la Nación y la Generalitat.

La participación fue muy inferior a la registrada en las elecciones legislativas de octubre de 1982 (80,70%) y sólo ligeramente superior a la de las autonómicas de marzo de 1980 (61,43%). Al cierre de los colegios electorales se calculaba en un 64,21 %.

En las dos provincias con mayor afluencia de votantes, Gerona (69,87%) y Lérida (67,71%), Convergencia i Unió se impuso con mayor amplitud.

La amplitud de la victoria de CiU descárta todas las hipótesis sobre posibles alianzas para formar Gobierno en Cataluña. Jordi Pujol habrá alcanzado su objetivo, repetido hasta la saciedad, de lograr una amplia mayoría que haga innecesario el pacto con otros grupos. La hipótesis de tener que apoyarse en Afianza Popular era especialmente incómoda para Pujol, pero en las actuales circunstancias no necesitará el pacto ni con la Esquerrá de Barrera. CiU se ha situado,por delante en las cuatro circunscripciones.

Alianza Popular ha obtenido unos pobres resultados, mostrándose incapaz de recoger la herencia de UCD y de mantener los resultados conseguidos en las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1982. AP sólo ha heredado 10 de los 18 escaños centristas de 1980. El resto se los ha llevado Convergéncia i Unió, que se ha beneficiado, asimismo, de los votos que ha perdido ERC. Manuel Fraga admitió ayer que esperaba mejores resultados.

Los eseindidos prosoviéticos del PSUC, el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), no han alcanzado ningún escaño, siempre según la proyección realizada por la Generalitat, lo que supone un grave traspiés para el nuevo Partido Comunista de Ignacio Gallego. El PSUC ha obtenido 6 escaños.

El titular del Departamento de Gobernación de la Generalitat, Maciá Alavedra, destacó la normalidad de la jornada electoral -que por primera vez organiza el Gobierno autónomo-, sin que se registraran incidentes destacables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_