_
_
_
_

Narcís Serra visitará en Noruega el cuartel general de la OTAN para el norte de Europa

El ministro de Defensa, Narcís Serra, viajará a última hora del miércoles a Oslo para realizar una visita oficial de dos días de duración a Noruega, único país de la península escandinava que es miembro de la OTAN. Serra se entrevistará el día 3 con su homónimo noruego, el conservador Anders Sjaastad, antes de iniciar un periplo por el país en el que visitará el cuartel general de la OTAN para el norte de Europa (Afnorth) y varias bases militares. El ministro será informado sobre material bélico de fabricación noruega.

Las autoridades de Noruega están satisfechas con la presencia española en la Alianza Atlántica y, a reserva de lo que se decida en el referéndum, quisieran que España se integrara plenamente en la estructura militar de la Alianza."Ver la Alianza incrementada es algo a lo que nosotros damos la bienvenida", dijo el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eiving Berg, quien considera que el crecimiento de la Alianza Atlántica crea "mayores posibilidades de ampliar los años de paz de que ha gozado Europa tras la segunda guerra mundial".

El flanco norte

Serra, que en todo momento estará acompañado por Sjaastad, será recibido en el cuartel general de la OTAN para el norte de Europa, en Kolsas, cerca de Oslo, donde se le informará del valor estratégico de este flanco de la Alianza, junto con el Mediterráneo oriental, único que tiene frontera directa con la URSS.El ministro español viajará después a Bergen, segunda ciudad del país, donde se encuentra la base militar de Haakonsvern, la más importante de Noruega. En Haakonsvern, el ministro de Defensa recibirá pormenorizada información sobre el misil Penguin Superficis, de fabricación noruega, susceptible de emplearse en la defensa del sur de España.

La tercera generación del Penguin, que lo convierte en misil airetierra, está siendo ultimada actualmente, y este verano comenzarán las primeras pruebas. El Penguin tierra-superficie, con un alcance máximo de 27 kilómetros, está valorado en 20 millones de pesetas la unidad.

El ministro se desplazará el día 4 a la base aérea de Bardufoss, 300 kilómetros al norte del círculo polar ártico, sede del Deftrom, región militar fronteriza con Suecia y Finlandia y principal bastión noruego frente a una eventual invasión soviética. En esta región se encuentra permanentemente la mitad de los efectivos del Ejército noruego. El ministro realizará un viaje en helicóptero por el área acompañado por el brigadier Asbjorn Lerheim, quien le informará de las características de un terreno clave para la defensa del flanco norte del Atlántico, en palabras del propio Lerheim.

Movilización civil

Durante su visita al país escandinavo, Serra será informado del sistema noruego de movilización civil en caso de conflicto y de la participación ciudadana en la defensa de este país de 386.975 kilómetros cuadrados y cuatro millones de habitantes.El ministro de Defensa español, que volverá el sábado a Madrid, también se informará de la tecnología militar noruega aplicada a las comunicaciones y a las defensas aérea y costera.

Al aspecto de la visita relacionado con la tecnología defensiva no quieren concederle excesiva importancia las autoridades noruegas. "Es de interés común ampliar los campos de cooperación en esta área", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa, quien reconoce que "hay contactos para establecer algún tipo de relación entre firmas privadas más que entre gobiernos". Serra, según este portavoz, no visitará ninguna industria militar y "sólo mantendrá contactos políticos" durante su estancia en Noruega.

Una fuente oficial manifestó, sin embargo, que "al ministro español le interesa la cooperación industrial en el terreno militar". La misma fuente añadió que "los proyectos concretos pueden ser el resultado de la visita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_