_
_
_
_
Entrevista:

"La restricción monetaria es un elemento importante para la consolidación económica"

Commerzbank se creó en el siglo pasado y, tras la segunda guerra mundial, quedó dividido en cuatro partes entre los países ganadores. Sin embargo, en la década de los cincuenta se produjo de nuevo la reunificación de la entidad, salvo en Berlín, donde sigue manteniendo su personalidad propia.Pregunta. El banco que usted preside ha estado varios años sin repartir dividendos, e incluso se rumoreó que tuvo que hipotecar algunos edificios para sostener su salud financiera. ¿A qué se debió esta situación?

Respuesta. Esta situación estuvo motivada por el fuerte aumento de los tipos de interés, particularmente notable en los años 1980 a 1982, en los que se apreció una estructura inversa en su comportamiento, con los intereses a corto más altos que los intereses a largo, y que ha afectado de manera distinta al mercado. Sin embargo, por lo que respecta a nosotros, no sólo no hemos perdido la confianza por parte de nuestros accionistas, sino que la hemos incrementado. Les hemos explicado en el año 1981 esta situación y el caminó que habíamos emprendido para remontarla, y que ha dado resultados positivos. Nuestros accionistas han comprendido que era mejor y más lógico dejar de percibir dividendos que recurrir a las reservas. Hoy ya se han superado esas dificultades, y en 1983 hemos tenido un ejercicio muy bueno, con un resultado bruto de 816 millones de marcos, que se ha elevado a los 1.200 millones en todo el grupo. Quiero decirle también que no tuvimos que realizar ninguna hipoteca ni crédito hipotecario alguno.

P. ¿Qué opinión le merece la trayectoria que ha tenido la banca extranjera, y particularmente el banco que preside, en España desde que se instalaron en este país?

R. Nosotros tenemos sucursales en Madrid y Barcelona, y ambas han dado resultados positivos desde la iniciación de sus negocios, en 1980. En 1983 los resultados fueron también buenos, y lo mismo se puede decir de los del primer trimestre de 1984. Es de señalar que la posición más fuerte del Commerzbank en España se refleja en el ranking de pasivo. En éste ocupa el séptimo lugar en el total de lo 36 bancos extranjeros instalados en este país. Por lo demás, apreciamos la liberalización del sistema financiero, que permite operar a los bancos extranjeros en España. Está claro que la política monetaria restrictiva ha afectado en mayor medida a la banca extranjera que a los bancos nacionales. Esto es un hecho que ocurre en otros países, en los que también afecta a los bancos extranjeros en mayor proporción en momentos de restricción crediticia. Nosotros aceptamos estas dificultades dentro de este marco monetario español, porque opinamos que esta política es un elemento importante para la consolidación de la política económica española.

P. ¿Tienen previsto alguna, estrategia diferente a la realizada hasta ahora con España?

R. Nuestra política en España es la de ir incrementando la actividad y presencia, tanto en Madrid como en Barcelona, y para ello utilizaremos todos los medios permitidos en la captación de recursos. Vemos condiciones favorables para el desarrollo de nuestra presencia en España por diferentes motivos. Primero, porque creemos que la actitud política de consolidación creará las condiciones previas a una reactivación de la economía española. En segundo lugar, vemos posibilidad para un mayor intercambio entre mi país y España. Y, en tercer lugar, las empresas de la República Federal de Alemania han ocupado el tercer lugar en las inversiones extranjeras en España.

P. ¿Cree que el riesgo de España es comparable al de países latinoamericanos, como se llegó a especular?

R. Evidentemente, no se puede comparar España con los países latinoamericanos, aunque allí se hable español y portugués. España es y seguirá siendo un país básico en Europa. Actualmente, el crédito, de España en el mercado internacional es bueno, y esto se refleja claramente en la colocación y aceptación que tienen las emisiones, tanto del Estado como de las empresas públicas y grandes bancos españoles en el extanjero.

Además, la deuda externa de España es inferior a los 30.000 millones de dólares, que es alta, pero no demasiado. Commerzbank, al igual que otros bancos, ha establecido reservas, no sólo para posibles fallidos de los países latinoamearicanos, sino también para otros. Pero respecto a España no hemos hecho provisiones.

P. La República Federal de Alemania es un país en el que ya se ha experimentado un proceso de reindustrialización. ¿Cuál debe ser el papel de la banca en este proceso?.

R. Efectivamente, los bancos han jugado un importante papel en la reestructuración de la industria germana. Un hecho significativo es que la banca ha seguido manteniendo sus créditos con la industria siderúrgica. Nosotros consideramos que hay que seguir ayudando a empresas en dificultades financieras, siempre que existan posibilidades de recuperación. Es una función muy importante de la banca facilitar a empresas jóvenes y a las pequeñas y medianas empresas el camino hacia la bolsa, para que puedan ampliar su capital propio. Y también consideramos una tarea importante la financiación del capital de riesgo, particularmente en alta tecnología.

P. Su país está incrementando sus exportaciones hacia los países del Este de Europa. ¿Es un síntoma de que no se sigue confiando en la CEE como mercado común?

R. A pesar de las dificultades que está atravesando la CEE, no existe para los países europeos, y tampoco para España, ninguna otra alternativa. Para la RFA, el comercio con los países del Este es un elemento tradicional de su comercio exterior. Pero comerciar con esta zona no es ningún sustituto para nuestro comercio con Europa y con el resto del mundo.

P. Commerzbank forma parte, junto con Banco di Roma, Crédit Lyonnais y Banco Hispano Americano, del club bancario Europartners. ¿Cree que todavía tiene justificación este tipo de organizaciones?

R. Efectivamente, la colaboración con los bancos del consorcio Europartners sigue teniendo todavía su significación. Además, considero importante que los bancos de este club continúen celebrando un encuentro anual a nivel de presidentes. Y es el único club bancario que tiene un banco español entre sus miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_