El juez Auger sugiere la elección parlamentaria de 'todo' el Consejo General del Poder Judicial
El debate entre juristas italianos y españoles sobre el gobierno democrático de la Justicia, celebrado en la noche del pasado viernes en el Ateneo de Madrid, alcanzó su punto culminante cuando el juez Clemente Auger, en coincidencia con sectores progresistas de la judicatura y del Grupo Parlamentario Socialista, planteó la conveniencia de que los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por el Parlamento. Los representantes italianos consideraron preferible lograr la democratización de la magistratura española.
La Constitución española establece la elección parlamentaria de 8 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial y, respecto a los 12 restantes, se limita a señalar que los elegibles deberán ser jueces y magistrados, dejando los términos de su elección para lo que establezca la ley orgánica.La ley del Consejo General del Poder Judicial de 1980 estableció la elección de los citados 12 vocales por los jueces y magistrados. Dada la estructura mayoritariamente conservadora de la carrera judicial, el resultado ha sido una composición del Consejo que no refleja el sentir mayoritario de los españoles. De ahí que, cara a la renovación del Consejo, que corresponde en 1985, se esté considerando la posibilidad de que el Parlamento elija a los 20 vocales.
La pregunta que lanzó Clemente Auger a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura italiana fue la siguiente: "¿Es legítimo y democrático que 2.000 ciudadanos, Ios jueces y magistrados, tengan un suplemento de voto, al elegir a 12 de los miembros del órgano de gobierno de la Justicia, que es uno de los tres poderes del Estado?". Alfredo Galasso contestó que la democratización de la judicatura no sólo pasa por el Parlamento y que lo importante es un sistema electoral que asegure la presencia de todas las corrientes de la magistratura.
Edmondo Bruti, por su parte, expresó su confianza, más que en el control parlamentario, en el debate interno de la magistratura y en el control por parte de la opinión pública de las sentencias y de la actuación judicial. Los miembros del Consejo General del Poder Judicial Eduardo Jauralde y Fernando García Mon coincidieron con sus colegas italianos en la necesidad de democratizar la magistratura, sin necesidad de que todos los vocales del Consejo sean elegidos por el Parlamento. Auger insistió en que toda democratización es buena, pero que no puede dejarse de lado que el Parlamento tiene mayor legitimidad democrátiea para elegir a los miembros de un órgano de gobierno de un poder del Estado que 2.000 profesionales de la judicatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.