_
_
_
_
El fin de los periódicos del Movimiento

Crece la influencia del PSOE en Andalucía

Tras las subastas de la Prensa del Estado, y a falta de la subasta de La Voz de Almería, el PSOE domina en la Prensa escrita de las ciudades de Jaén y Córdoba, compartiendo Granada. Pequeños empresarios y profesionales ligados al PSOE han adquirido los periódicos Córdoba y Jaén. En el aire quedan aún Huelva y Almería, mientras que la derecha mantiene el monopolio en Sevilla y Cádiz. Málaga queda definitivamente como el único diario adquirido por una sociedad laboral, formada por los trabajadores y un elevado número de ciudadanos pequeños accionistas, sin que haya intervenido ningún partido político.Los laberintos construidos en las operaciones de compra han sido múltiples, y las falass trampas, tan abundantes, que se hace difícil saber con exactitud quién es quién ahora en la Prensa andaluza. Sin embargo, existe la evidencia que el PSOE, partiendo desde cero, ha conseguido indirectamente convertirse en una fuerza relevante dentro del mundo de la información en Andalucía.

La última adquisición ha sido la del diario Jaén, a cargo de Rainex, SA, una empresa creada especialmente para esta operación y a la que personas próximas definen como "una empresa moderna, pluralista, formada por profesionales y empresarios jienenses". Sin embargo, según algunos indicios, esta operación no ha sido gestada en la ciudad jienense, sino en Madrid, y en conexión con Andaluza de Informaciones, de Granada.

Rainex y Mundicom

Rainex, SA, a falta de conocer su Consejo de Administración, es, según fuentes socialistas, una creación de Mundicom, empresa de consulting que fue utilizada al principio como instrumento financiero por algunos miembros detacados del PSOE para comprar algunos periódicos y unirlos a otras publicaciones ya existentes, como Actual.

Esta empresa proyectaba una fuerte inversión para hacerse con diversos periódicos de MCSE, y Andalucía ha tenido que abandonar pr oyectos más ambiciosos para actuar en Jaén y Córdoba, manteniendo sus estrechas relaciones con el Diario de Granada. Mundicom se vino abajo, y con ella todas la operaciones de compra de medios que podrían relacionarse con el aparato del PSOE, cuando, por decisión de los máximos responsables del partido -algunas fuentes apuntan al propio secretario general, Felipe González-, se abandonó cualquier apoyo del partido como tal y se dejó a la responsabilidad y las posibilidades de los afiliados o simpatizantes de cada provincia el acudir o no a las subastas.

El nuevo Jaén se imprimirá en los talleres del Diario de Granada, que gestiona la venta del antiguo edificio para adquirir uno más modesto, suficiente para la redacción, algunos de cuyos miembros también proceden del mencionado diario granadino, donde trabajó el linarense Felipe Pedragosa, que será muy posiblemente el nuevo director de Jaén.

Diario de Granada apareció en mayo de 1982. Se intentó en un principio que sus acciones fuesen repartidas proporcionalmente entre los trabajadores, ciudadanos y una enigmática empresa procedente de Madrid, de indudable afinidad con Mundicom, que finalmente se hizo con el control del Diario de Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_