Los peligros del 'cannabis'
Por mis actividades en estrecho contacto con los trabajos científicos que realiza la División de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena y las reuniones de la Comisión de Estupefacientes en esta capital, puedo informar a sus lectores sobre los efectos comprobados de las drogas en las poblaciones de los países miembros de las Naciones Unidas, según se declaró en la citada comisión por parte de los delegados de los países.Aunque es cierto que hay drogas que causan efectos más dañinos que otras, sería erróneo catalogar el cannabis como una droga blanda.
En aquellos países africanos y asiáticos donde el uso del cannabis y sus derivados es inveterado, la población y la opinión pública saben muy bien que su uso es pernicioso y que los adictos a esta droga, con el tiempo ven mermadas sus condiciones intelectuales de percepción, de reacción, y se transforman en unos entes más o menos idiotizados, que constituyen una carga para la sociedad. Por el contrario, en los países donde el uso del cannabis y sus derivados ha empezado recientemente -digamos en los últimos 20 años- esta opinión no ha penetrado todavía en las capas profundas de la sociedad.
Durante su octavo período extraordinario de sesiones, celebrado en Viena en febrero de 1984, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas adoptó por consenso un proyecto de resolución, copatrocinado por la República Federal de Alemania, Estados Unidos, Francia, Bahamas, Senegal, Suecia, Tailandia, URSS y Yugoslavia, titulado El problema de la cannabis, en el que, teniendo presente que la Convención Unida de 1961 sobre Estupefacientes exige que el uso y la posesión de todas las sustancias enumeradas en la lista I deben limitarse exclusivamente a fines médicos y científicos, reconoce "que los conocimientos sobre el daño que el uso del cannabis y de la resina de cannabis puede causar al organismo humano, especialmente al cerebro, los pulmones y las estructuras celulares, son considerablemente mayores hoy en día que hace unos pocos años, y que la cannabis y la resina de cannabis desempeñan un papel importante en la propagación del uso indebido de estupefacientes y en su tráfico lícito, particularmente entre los jóvenes". /
Embajador, representante permanente de España cerca de las Organizaciones Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.