_
_
_
_
Elecciones autonómicas de Cataluña del 29 de abril

Convergència i Unió critica la información política de TVE, y los socialistas consideran partidista el seguimiento de TV-3

Tomàs Delclós

El cómputo del tiempo destinado por las emisoras de radio y televisión institucionales a la campaña electoral no es el aspecto que más ha preocupado a los partidos catalanes. Sí, por el contrario, se producen valoraciones discrepantes sobre la línea informativa de cada medio. Mientras Convergència i Unió critica a TVE, los socialistas critican a TV3.

Salvo Esquerra Republicana, que ha denunciado su marginación por parte de TV-3 dentro de los espacios destinados a información electoral -e identificados por una careta específica de entrada y salida-, las valoraciones se refieren al tipo de tratamiento informativo general -e incluso a los mensajes más o menos subliminales que han hecho las cámaras de televisión.TVE ha emitido dos espacios diarios informativos sobre la campaña electoral. Uno dentro del informativo Miramar, en catalán, y otro, casi idéntico, dentro del Telediario de la primera cadena de las 21.00 horas, en castellano, y ambos con un criterio estricto en el reparto de tiempos y tratamiento. (CiU) y el PSC-PSOE han dispuesto de 90 segundos diarios, lo que supone tres minutos si se contabiliza la repetición nocturna. Contando dicha repetición, el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) ha dispuesto de dos minutos; Esquerra Republicana de Catalunya, 80 segundos, y otros 80 segundos se han destinado diariamente a la actividad de alguno de los restantes partidos.

Para realizar esos programas, TVE adscribió un reportero fijo a cada uno de los cinco partidos principales, y la propia televisión reconoce que los espacios han sido hechos más con la voluntad de evitar fricciones con los partidos que siguiendo pautas profesionales informativas.

Sin embargo, algunos partidos se muestran críticos al analizar el resto de las informaciones que ha suministrado el programa Miramar, las informaciones teóricamente seleccionadas por su interés y que no se encontraban enmarcadas dentro de los llamados espacios electorales.

TV-3 no ha intentado aplicar un criterio tan matemático sobre sus espacios de información electoral. El Consejo de Administración de la Corporación Catalana de RTV se limitó a establecer como norma una correspondencia entre los minutos destinados a cada partido y su representatividad parlamentaria. TV-3 no ha adjudicado tampoco un reportero fijo a cada partido y no existe -al menos no se reconoce en la redacción de TV-3- pacto más o menos explícito con los partidos sobre los contenidos.

Los socialistas se quejan de un supuesto partidismo de los informativos del canal catalán -que trató, por ejemplo, la inauguración de la Mercat del Ram de Vic por Jordi Pujol como una noticia institucional y de interés general- y de que este canal ha dado una connotación negativa a muchas menciones al "Gobierno de Madrid".

Por lo que respecta a Miramar, en CiU se considera que este espacio incorpora mucha información política que se enmarca fuera de los citados espacios electorales, y que ello es utilizado para favorecer al PSC. Los convergentes señalan que ésto se produce no tanto porque se den a este partido más minutos, sino por el contenido -desde su punto de vista, negativo- que han tenido algunas noticias ampliamente destacadas por Miramar sobre CiU o sus líderes. En este sentido, citan los aproximadamente tres minutos dedicados a informar sobre la presentación de una querella contra Jordi Pujol por parte de Josep Maria Bricall, tema que abrió el informativo del 17 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_