El Gobierno expedienta a nueve pesqueros vascos por faenar en aguas de la CEE
Las autoridades pesqueras españolas han abierto expediente informativo a nueve pesqueros vascos que fueron sorprendidos por aviones de reconocimiento franceses cuando se disponían a faenar en aguas comunitarias del golfo de Vizcaya el pasado fin de semana. Los expedientes se consideran el primer paso de un progresivo endurecimiento para imponer disciplina a los barcos reincidentes ante el temor de que la CEE pueda denunciar los acuerdos de pesca con España. Ayer, los franceses identificaron a 14 pesqueros más faenando sin licencia, al tiempo que apresaban a otro barco.El Gobierno de París ha venido mostrando reiteradamente su preocupación por la posibilidad de que vuelva a darse un incidente como el ocurrido el pasado 7 de marzo, cuando la Marina de guerra francesa abrió fuego contra dos pesqueros de Ondárroa que se resistieron a ser identificados cuando pescaban sin licencias en aguas de la CEE.
Si bien en Madrid portavoces de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Agricultura y Pesca guardaban ayer completo silencio, fuentes francesas afirmaban estar en estrecho contacto con las autoridades españolas para evitar nuevos incidentes. La amenaza de retirar indiscriminadamente todas las licencias que la flota vasca posee para pescar en aguas comunitarias si los buques recalcitrantes insisten en seguir pescando sin permisos tendría por fin presionar sobre los armadores para que ellos mismos sean los que impongan la disciplina.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.