_
_
_
_

Grave enfrentamiento del PCE y el PSOE por una cooperativa de viviendas de Leganés

Responsables de política municipal del PCE de Madrid negaron ayer las acusaciones del alcalde socialista de Leganés, Fernando Abad, contra dos de los concejales comunistas de este ayuntamiento, por su participación en promotora inmobiliaria, que, según el alcalde, pretendía edificar en zona verde. Los dirigentes comunistas manifestaron en una conferencia de prensa que "el cobarde ataque del alcalde de Leganés es un intento de descalificación del PCE, dentro de la tensión política que ambos partidos mantienen en el área municipal, para desviar la atención, en este caso, de la nefasta gestión del equipo de gobierno socialista".

La promoción por el PCE de una cooperativa de viviendas unifamiliares en Leganés, provocó en días pasados una denuncia por parte del alcalde socialista de la localidad, Fernando Abad, quien se refirió a la iniciativa como una "promoción inmobiliaria", destacó la participación en el proyecto de dos concejales comunistas y afirmó qué los promotores pretendían construir en suelo rústico, concretamente en la zona denominada Polvoranca, donde está prevista la construcción de un parque.Los concejales comunistas de Leganés y miembros de la mencionada cooperativa, Francisco Toribio y Ángel Arroyo, informaron ayer en conferencia de prensa sobre el proceso de creación de la misma y acusaron al alcalde de haber mentido al decir que desconocía su participación en el proyecto. "No hay ninguna ley", manifestaron, "que impida a un concejal participar en una cooperativa de viviendas, máxime cuando no ocupa cargos de responsabilidad en el equipo de gobierno municipal, como es nuestro caso". Añadieron que "resulta absurdo que el alcalde haya dicho que iba a poner los hechos en conocimiento del gobernador civil; si de verdad cree que hemos cometido algún delito, que lo denuncie en el juzgado".

Los dos concejales consideran que "ha existido mala intención del alcalde al hablar de una promoción inmobiliaria, en vez de referirse a una cooperativa, pues no es posible que haya olvidado que tanto en el programa del PCE como en el del PSOE se contempla la promoción de cooperativas de viviendas unifamiliares".

Retraso del Plan

Según Arroyo y Toribio, Fernando Abad "ha jugado equívocamente con el nombre de la cooperativa Polvoranca, para inducir a la idea de que era nuestra intención construir en el suelo reservado para parque, como si en Madrid, porque una cooperativa se llamase Cibeles, deba creerse que se pretenden edificar encima de la escultura. Además, la creación de ese parque y su calificación del suelo como tal en el Plan General de Leganés fue una propuesta del PCE". Puntualizaron que la cooperativa "ha hecho diversas gestiones en busca de terreno disponible, pero que es el Ayuntamiento, en función de los planes urbanísticos vigentes, el que debe definir dicho suelo y la tipología de las viviendas, y no lo hace".Emilio Ramón Rodríguez, responsable de la política urbanística del PCE en el sur de Madrid y vicepresidente tercero del Parlamento regional madrileño, explicó que el equipo socialista del Ayuntamiento de Leganés "es responsable del retraso en la aprobación del Plan General, por lo que el ayuntamiento no define la disponibilidad de suelo urbano edificable".

María Teresa Sabido, responsable de la política municipal del PCE, y Emilio Ramón calificaron de "bancarrota" la situación en que se encuentra el Ayuntamiento de Leganés, "con 2.500 millones de presupuesto, por la nefasta actuación del equipo de gobierno socialista". Añadieron que "ha sido el PSOE el que ha transgredido diversas normativas legales, tanto en la edificación urbana -el caso de su propia sede social- como en aspectos de contratación d personal, entre otros, y, sin embargo, trata ahora de descalificar al PCE con algo que carece por completo de sentido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_