_
_
_
_
El presidente de EE UU visita la República Popular China

Ronald Reagan llega a Pekín con él propósito de mantener el curso de sus relaciones privilegiadas con 'la otra China'

El presidente de EE UU, Ronald Reagan, que ayer inició una visita oficial de cinco días a la República Popular China, ha dado garantías informales a los dirigentes de Taiwan de que no acordará en Pekín ninguna reducción de las ventas de armas norteamericanas a la antigua Formosa. El tema estuvo, sin embargo, en el aire desde esta primera jornada, suscitado en comentarios de Prensa y aludido por el presidente chino, Li Xiannian, quien aceptó una invitación para viajar a Washington, en fecha no determinada. Ronald Reagan, primer presidente norteamericano que visita la República Popular desde que Jimmy Carter restableció relaciones diplomáticas plenas con Pekín, en 1979, calificó entonces aquel paso de "medida desastrosa" y de "traición a sangre fría".

Más información
Múltiples privilegios jamás dispensados

Un año más tarde, durante su campaña electoral, el actual presidente norteamericano todavía se declaraba partidario de haber mantenido las relaciones oficiales con la otra China.Ayer, tras su llegada a Pekín, Reagan reconoció ante los dirigentes chinos: "Existen diferencias entre nosotros, sí, diferencias que no deben ser pasadas por alto ni negadas". El presidente norteamericano pronunció estas palabras durante la cena que le ofreció su homólogo, Li Xiannian, quien replicó a su invitado: "Ambos esperamos que nuestras importantes relaciones prosigan, aun cuando subsistan algunos obstáculos". El periódico en lengua inglesa China Daily identificaba ayer la cuestión de Taiwan como principal obstáculo para el desarrollo de las relaciones chino-norteamericanas.

Según informa The New York Times, en relación con este mismo tema, tanto el senador Barry Goldwater, que visitó Taiwan la semana pasada, como altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca han dado garantías en Taibei de que Washington no se comprometerá en Pekín a mediar entre la República Popular China y los dirigentes nacionalistas ni a dejar de vender armas a estos últimos en fecha fija. El comunicado chino-norteamericano de agosto de 1982, uno de los documentos reguladores de las relaciones de EE UU con Taiwan, preveía la reducción gradual, hasta su conclusión, de estas ventas.

Ambas partes están, sin embargo, interesadas en que la cuestión de Taiwan no empañe el desarrollo de una visita que se inició en un "ambiente cordial" a primeras horas de la tarde de ayer, cuando el ministro chino de Exteriores, Wu Xuegian, recibió en el aeropuerto al presidente norteamericano. Fuertes medidas de seguridad caracterizaron el traslado del matrimonio Reagan hasta la plaza de Dienaumen, que había sido engalanada y cerrada al público, como escenario de la bienvenida oficial que dio a los invitados el presidente chino.

Reagan advirtió a los periodistas que su entrevista con el veterano Li Xiannian serviría de prueba para el encuentro, considerado más importante, que hoy mantendrá con el primer ministro, Zhao Ziyang, y para sus conversaciones con el secretario general del Partido Comunista chino, Hu Yaobang, y con el hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, en los próximos días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Portavoces estadounidenses se mostraron satisfechos de la relación que ayer establecieron los dos presidentes. Las mismas fuentes indicaron el miércoles, en la isla de Guam, que se habían superado los últimos obstáculos para que EE UU pueda vender tecnología nuclear, por valor de más de 20 millones de dólares, a China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_