La Dirección General de Tráfico prepara ya la campaña de seguridad vial para el verano
La Dirección General de Tráfico prepara ya la campaña de seguridad vial con vistas a las vacaciones del próximo verano, para lo cual está realizando encuestas con el fin de determinar los lugares de vacaciones e itinerarios preferidos por los conductores. Ésta y otras novedades fueron anunciadas ayer por el director general de Tráfico; José Luis Martín Palacín, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los proyectos de su departamento y los resultados de la operación Semana Santa.
Después de calificar de satisfactorios los resultados de la pasada operación Semana Santa en cuanto a cifras de accidentes mortales -tres menos que el año pasado-, aunque haya habido más muertos -11 más que en 1983-, Martín Palacín explicó que la cifra de 125 fallecidos en los 11 días contabilizados de la Semana Santa sólo excede ligeramente la media anual de 10 muertos al día.
Sin embargo, el director general dijo que sobre todo su departamento se siente realmente satisfecho respecto a la fluidez del tráfico, y agregó que es más significativo la disminución del número de accidentes que la del de muertos, ya que un mismo tipo de accidente, según las circunstancias que concurran, puede dar heridos leves o fallecidos.
Entre las novedades para la campaña del próximo verano, Martín Palacín anunció, además de la realización de encuestas, la instalación de nuevas estaciones de tomas de datos, siete en torno a Madrid y ocho alrededor de Barcelona. Asimismo, anunció la potenciación del Centro Especial de Información por Teléfono, que ha demostrado ser una ayuda importante para que el automovilista decida la hora de iniciar sus vacaciones y el itinerario a seguir.
Centro de ayuda
Otra novedad será la creación del Centro de Regulación de Asistencia Mecánica y Sanitaria en Carretera (CRAMS), mediante el cual el automovilista podrá solicitar ayuda tanto técnica como médica. Esta medida se complementará con la instalación de puestos de socorro (SOS) cada dos kilómetros. Quien necesite ayuda podrá llamar a un teléfono especialmente destinado a este fin, situado en un centro desde el que se coordinará la ayuda que necesite el automovilista.Este plan de mejoras estará totalmente realizado en un plazo de ocho años.- Para un futuro más lejano, Martín Palacín anunció la instalación de detectores de niebla y aire -con indicación de la velocidad adecuada- y señalización de hielos y calentadores para derretir estos hielos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.