_
_
_
_
_

Iniciado el trámite de extradición del ex presidente de Rumasa

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Luis Lerga González, declaró ayer a este periódico que había iniciado ya los trámites para solicitar la extradición de José María Ruiz-Mateos y que durante la próxima semana las autoridades judiciales enviarán la documentación completa al Ministerio de Justicia, para que éste la traslade al de Asuntos Exteriores. El Ministerio de Asuntos Exteriores español presentará al de la República Federal de Alemania la demanda de extradición, y serán los jueces alemanes quienes decidan si procede o no concederla. Los abogados de Ruiz-Mateos consideran muy difícil y complicado el trámite de extradición y creen poder impedir el envío de su defendido a España.Medios familiares daban ayer como muy probable que Teresa Rivero, esposa del empresario jerezano, viaje hoy mismo a Francfort para entrevistarse con su marido, que el miércoles ingresó en prisión. Teresa Rivero era esperada ayer en su domicilio de Madrid, a donde debía llegar, prodecente de Jerez de la Frontera, para reunirse con 12 de sus 13 hijos.

Cuatro abogados del equipo jurídico que defiende a Ruiz-Mateos -Javier Arauz de Robles, Jorge Carreras Llansana, Andrés de la Oliva y José Luis de Vicente- se desplazaron ayer a Francfort para reunirse con su cliente en la prisión donde se encuentra internado, en las afueras de Francfort, y preparar su oposición a la concesión de extradición. José Luis de Vicente, hijo de Crispín de Vicente, manifestó a Efe que tenían motivos suficientes para oponerse a la extradición que soliciten las autoridades españolas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, declaró ayer que el Gobierno español pedirá a las autoridades alemanas la extradición de José María Ruiz-Mateos "con rapidez", y precisó que la fecha exacta dependerá del momento en el que los jueces españoles que han dictado auto de procesamiento contra Ruiz-Mateos terminen de preparar las correspondientes peticiones de extradición.

Actualmente se tramitan dos expedientes de extradición contra José María Ruiz-Mateos, uno por delitos monetarios, falsedades y estafa a la Seguridad Social, en el Juzgado Central número 3, y otro que instruye el titular del Juzgado Central número 4, José Carlos Divar Blanco, por el presunto delito de injurias al Rey. La extradición se solicitará de acuerdo con el convenio europeo, ratificado por los gobiernos español y alemán.

En relación con el pasaporte falso que, según noticias policiales, tenía en su poder José María Ruiz-Mateos, la Embajada de Panamá informó ayer que "ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, como tampoco ninguna representación diplomática, o consular panameña en el exterior han autorizado el uso indebido de tal pasaporte a nombre de la persona mencionada, por lo cual, son evidentes la falsedad de dicho pasaporte y el uso indebido del mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_