_
_
_
_

La justicia alemana ordena la detención de Ruiz-Mateos en espera de la extradición solicitada por el Gobierno español

El juez de la Audiencia Territorial del Estado de Hessen firmó ayer por la tarde la "orden de detención" de José María Ruiz-Mateos, en espera de los trámites de la extradición, solicitada por el Gobierno español. Esta es la primera intervención como tal del aparato judicial alemán, puesto que hasta entonces -durante aproximadamente 30 horas desde su detención, a las 9.45 horas del miércoles pasado, en el aeropuerto Rhein-Main, de Francfort- la situación de José María Ruiz-Mateos era simplemente la de retenido. Se espera que la decisión del juez alemán sea comunicada hoy por la mañana al juzgado español a través de Interpol. Mientras tanto, Ruiz-Mateos ha contratado los servicios de un equipo de abogados alemanes, y, ayer, cuatro miembros del bufete de Crispín de Vicente, entre ellos su propio hijo, llegaron a la ciudad alemana.

La decisión del juez viene a dar respuesta a la petición del fiscal general decano de la Audiencia Territorial del Estado de Hessen, Gunter Mitscher, para que se dictara una orden provisional de detención preventiva extradicional. Desde la mañana del miércoles, el empresario jerezano permanece retenido en las dependencias judiciales de la Obere Kreuzackerstrase.El fiscal general de la Audiencia Territorial del Estado, el oberstaatsanwalt Mitscher, no está de humor desde la mañana del pasado miércoles día 25. Le llueven las llamadas telefónicas desde toda Europa preguntando por las últimas novedades en torno a un famoso detenido, del que hasta ahora no sabía que existiera. "No le conozco; no le he visto en mi vida; lo único que sé es que esto no me había pasado nunca; no puedo hacer otra cosa que atender el teléfono".

Una detención 'limpia'

Ellos no han hecho otra cosa que dar trámite a la solicitud del pasado día 24 del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, emitiendo una orden de detención, comunicada a través de Interpol, requiriendo la búsqueda y captura de José María Ruiz- Mateos. De forma que cuando el empresario fue reconocido en el aeropuerto Rhein-Main, de Francfort, en un vuelo de Pan Am procedente de Miami, se le detuvo de la forma más discreta posible. Una detención limpia, según la policía alemana.

No está claro dónde fue detenido exactamente José María Ruiz-Mateos. Lo único cierto es que el empresario español no llegó al control de pasaportes. Si hubiera sido así, enseñando su pasaporte panameño, hubiera incurrido en responsabilidad penal según las leyes alemanas, lo que hubiera dado lugar al correspondiente trámite judicial.

En cualquier caso, este tema, como la existencia del revólver calibre 32 en el equipaje de Ruiz-Mateos, hecho confirmado por el fiscal Mitscher, cae fuera de su competencia. "No hay ningún cargo alemán contra José María Ruiz-Mateos. Si la extradición se lleva a cabo, aquí no habrá ningún juicio contra él; un pasaporte falso es poca cosa, comparada con los cargos que se le imputan en España".

José María Ruiz-Mateos fue interrogado judicialmente el miércoles por la tarde, para comprobar si su personalidad correspondía a la descrita en el requerimiento del juzgado madrileño, siéndole comunicada su situación y haciéndose pública su detención a continuación.

Así, pues, hasta la firma en la tarde de ayer por el juez de la prisión provisional, la situación del empresario español era la de privación de libertad eventual y preventiva, según el término legal alemán Vorläufig. El órgano judicial español solicitaba en su requerimiento la "prisión comunicada".

El Gobierno español dispone ahora de 18 días para remitir esos alegatos. En un plazo de 40 días, a contar desde la fecha de comunicación oficial de la orden de retención, el tribunal territorial deberá decidir sobre la petición de extradición.

Superada esta primera fase, será el Gobierno federal de Bonn, con un nuevo plazo de 30 días, el que deberá adoptar la decisión definitiva. Dos semanas más para concretar los detalles técnicos del traslado permiten suponer, con mucho optimismo, que José María Ruiz-Mateos podría estar en Barajas en un plazo de 12 semanas. Pero si el acusado no está de acuerdo con la extradición, el tribunal tendrá que volver a reconsiderar el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_