_
_
_
_

El Gobierno británico expulsa al secretario del comité que tomó la Embajada libia en Londres

Soledad Gallego-Díaz

, El Ministerio del Interior británico, anunció ayer que el Gobierno del Reino Unido ha decidido expulsar al secretario del comité revolucionario de cuatro miembros que tomó el poder el pasado 18 de febrero en la Oficina popular libia en Londres

Abdul Gaadir Baghdadi, de 37 años, fue detenido hace unos días en circunstancias no totalmente conocidas y estaba previsto que abandonase ayer mismo el país. Baghdadi no se encontraba en el interior de la Embajada el pasado día 17, cuando disparos procedentes de la misma causaron la muerte de una joven policía y heridas a 10 manifestantes anti Gadafi.El pasado lunes, la publicación Marcha Verde, órgano de los comités revolucionarios, uno de los principales centros de poder en Libia, publicó un editorial en el que se amenazaba con abrir oficinas del Ejército Republicano Irlandés en el país y con ayudar al movimiento terrorista norirlanés en sus acciones antibritánicas, si los ciudadanos libios eran "importunados" por las autoridades del Reino Unido.

El Gobierno británico ha autorizado la entrada de tres funcionarios libios que supervisarán la expulsión, el próximo domingo, día 29, del personal de la Oficina Popular. En Trípoli, el ministro de Exteriores, Ali Traiki, ha desmentido la información de un periódico londinense según la cual parte de dicho personal no quería abandonar la sede diplomática dentro del plazo concedido.

Traiki explicó que su Gobierno se comportará en "estricta reciprocidad" con la actuación británica: "Si nuestra Embajada es registrada por la policía después de salir nuestros diplomáticos, nosotros haremos lo mismo con la sede británica en Trípoli". El ministro se expresó, sin embargo, de forma moderada, asegurando que "hará todo lo que pueda para salvar las relaciones existentes con Gran Bretaña".

"Nosotros hemos permitido que los diplomáticos británicos se movieran con libertad durante la crisis, mientras que nuestra gente ha estado una semana rodeada y comiendo bocadillos".

El ministro volvió a negar que los disparos salieran de su Embajada. La tesis libia fue respaldada ayer por el diario soviético Pravda, según el cual "todo es consecuencia de una campaña anti-Gadafi orquestada por Washington". El tiroteo, asegura Pravda, se inició fuera del edificio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, en Londres continúan los preparativos para la expulsión del personal de la Oficina Popular. La primera ministra, Margaret Thatcher, recibió al titular del Interior, Leon Brittan, y fue puesta al corriente de los últimos acontecimientos. Brittan comparecerá hoy ante la Cámara de los Comunes, pero no se espera que se produzca ningún debate agrio, al menos hasta que regresen a Londres los diplomáticos británicos acreditados en Libia.

El Gobierno británico ha iniciado también algunas acciones para conseguir la solidaridad de sus socios en la Comunidad Económica Europea. Por el momento, el presidente del grupo conservador en el Parlamento Europeo, sir Henry Plumb, ha presentado una moción en la que se solicita que los países miembros de la CEE reduzcan sus misiones diplomáticas en Libia y presenten formalmente una protesta conjunta por los acontecimientos de Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_