_
_
_
_

Sospechas de que los autores del atentado de Angola han contado con la complicidad de altos mandos militares

El atentado del pasado jueves en la ciudad angoleña de Huambo, que causó la muerte de 24 personas y provocó heridas a otras 30, según la radio oficial angoleña -cooperantes cubanos y civiles angoleños, de acuerdo con la información oficial-, puede ser el anuncio de "acontecimientos importantes y graves" en la República Popular de Angola, comentan medios bien informados de Lisboa, donde se cree que altos oficiales del Ejército angoleño, contrarios a la presencia de cubanos en el país, pueden haber sido cómplices del atentado.

El movimiento de Jonás Savimbi, Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que publicó el domingo un comunicado en París atribuyéndose el atentado, afirma que la mayoría de los "más de 200 muertos" son militares cubanos y soviéticos, entre los que se encuentran "dos coroneles soviéticos y 37 oficiales superiores cubanos". La agencia Tass afirmaba que el número de muertos ascendió a un centenar.El comunicado de UNITA afirma que sus guerrilleros contaron con la cooperación de "varios oficiales del Ejército de Luanda hostiles a la presencia cubana en Angola". Esta frase y la ausencia de claras reacciones de La Habana y Luanda alimenta la sospecha en los medios políticos portugueses de que "algo grave" está pasando en Angola, en el seno del Gobierno y de las fuerzas armadas.

En Lisboa se comenta que Huambo, la segunda ciudad de Angola, es el cuartel general de las tropas que operan en el sur del país, y los dispositivos de seguridad que protegen a los consejeros soviéticos y cubanos son muy rigurosos.

Aun admitiendo, como afirma UNITA, que se utilizó para el atentado un vehículo militar cargado de explosivos, parece poco probable que un jeep pueda circular cerca de un hotel ocupado por oficiales soviéticos y cubanos sin que su conductor sea detenido e identificado, lo que confirmaría la existencia de por lo menos, cómplices altamente situados en los mandos de las fuerzas gubernamentales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_